Municipalidad de Huechuraba responde por qué gastaron $9 millones en una porotada para 150 personas - Chilevisión
Publicidad
09/12/2019 08:03

Municipalidad de Huechuraba responde por qué gastaron $9 millones en una porotada para 150 personas

Vecinos de la comuna cuestionaron el costo de una olla común que se realizó para celebrar los 50 años de La Pincoya: se gastaron $9.282.000 en la actividad, lo que despertó varias críticas.

Publicado por Patricio Pérez

A raíz de los 50 años de la población La Pincoya, el municipio de Huechuraba organizó una olla común de porotos con riendas el pasado 10 de octubre, donde se planeaba repartir más de 150 porciones a personas y vecinos fundadores de la emblemática población.

Tras esta actividad, algunas personas quisieron saber cuánto dinero se gastó en el evento. Al consultar esto a Transparencia se enteraron que el costo fue de $9.282.000, hecho que causó molestia en la comunidad.

Ante esta situación, el concejal José Luis Ávila señaló a La Cuarta que "desde las juntas de vecinos han dicho que una porotada para 200 personas no te puede costar más de $60 mil. Ni los concejales partidarios de él (el alcalde de la comuna, Carlos Cuadrado) lo entienden y dicen que se extralimitó".

Lee también: Encuesta Cadem revela disminución de apoyo a movilizaciones

Por su parte, el historiador y vecino de la comuna, Juan Carlos Arellano, indicó que "esto desvirtuó lo que es una olla común, en qué consistía y lo que se celebraba. Esos 50 años corresponden a la toma de los terrenos en Dorsal con Guanaco, en Conchalí. Recién ‘La Pincoya’ se movió en el verano del 70 y ahí se hicieron ollas comunes, muy diferentes a lo que el alcalde quiso mostrar".

Consultado sobre cuánto podría llegar a costar una porotada para 150 personas, el vocero de la Vega Central, Arturo Guerrero, entregó un detalle del costo de cada ingrediente al citado medio.

"Con un kilo de porotos comen 8 personas. Eso te cuesta $2 mil. Entonces, con 20 kilos comen 160 personas y el costo es de $40 mil. A eso súmale $20 mil de tallarines, $40 mil de zapallo, $30 mil de longaniza y $50 mil de gas y personas que hagan la preparación. Eso te da un valor de $180 mil. Claramente, alguien se fue por dentro", afirmó.

Lee también: Leonardo Farkas anunció donación para emprendedora que lo perdió todo tras incendio en Talca

Luego que apareciera la denuncia, en la tarde de este domingo el municipio emitió un comunicado en el que lamentó "el daño que se está causando" a los vecinos que participaron de la actividad, asegurando que participaron en total 370 personas.

Explican además que el objetivo del evento fue "rememorar la esforzada labor de vecinos que en difíciles tiempos mantuvieron ollas comunes, que permitían asegurar la alimentación de los pobladores de distintas poblaciones y sus familias y contó con una puesta en escena, cuyo costo total fue de $7.800.000 más IVA".

Según la municipalidad, el costo no solo se debe al gasto en alimentación, sino que gran parte se repartió en la producción de la actividad, como equipos audiovisuales, arpilleras, pantallas, mesas, garzones y cocineros. El detalle, a continuación: