Huenchumilla y escaños para pueblos originarios: "A estas alturas del proceso, es imposible hacer un padrón especial" - Chilevisión
27/10/2020 19:48

Huenchumilla y escaños para pueblos originarios: "A estas alturas del proceso, es imposible hacer un padrón especial"

El senador DC manifestó que "sí hay una voluntad de todos los sectores que deben participar los pueblos indígenas" respecto a su participación en la redacción de la nueva constitución, pero que aún hay diferencias en cuánto al número de escaños.

Publicado por lsandoval

Tras el aplastante triunfo del Apruebo y de la Convención Constitucional, una de las discusiones que ha girado en torno a la redacción de la nueva constitución es la participación de los pueblos originarios mediante escaños reservados.

En conversación con CNN Chile, el senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, afirmó que, "a estas alturas del proceso, es imposible hacer un padrón especial porque los tiempos no calzan".

Por lo que, a su juicio, debería regir "el principio de auto identificación en el mundo indígena para los efectos de votar por los convencionales".

Lee también: Diputada Nuyado: “Ahora la tarea del Parlamento es consagrar escaños reservados para los pueblos indígenas”

Ante esto, manifestó que "es difícil que la gente que esté ajena al mundo indígena vaya a presentarse" y que la principal preocupación es "si el Gobierno de Chile va a incorporar o no a los pueblos indígenas a la discusión de la nueva Constitución".

Respecto al ánimo de incorporar a los pueblos originarios por parte del Congreso, el senador expresó que "diría que sí hay una voluntad de todos los sectores que deben participar los pueblos indígenas. La diferencia está en el número de escaños".

Candidatura presidencial

Respecto a una eventual carrera a La Moneda, el senador manifestó que "no creo en las autoproclamaciones, ni en la farándula de las candidaturas".

"Los escenarios pueden cambiar y si hay condiciones objetivas tendré que verlo y pensarlo, pero mientras seguiré haciendo mi trabajo de senador", cerró.

Publicidad