Huenchumilla pide "proceso de unidad partidaria" en la DC ante de definir candidatura presidencial - Chilevisión
22/09/2020 06:54

Huenchumilla pide "proceso de unidad partidaria" en la DC ante de definir candidatura presidencial

El senador envió una carta a Fuad Chahin señalando que para una decisión de este tipo es necesaria "una conformación de elementos que hagan viable un destino común para la centroizquierda chilena”. Sostiene que varios dirigentes de la colectividad le han pedido que asuma como carta presidencial.

Publicado por paulalepe

El senador Francisco Huenchumilla (DC) dijo que no definirá una eventual candidatura presidencial mientras el partido no lleve a cabo un "proceso de unidad" y haya un destino común viable para la centroizquierda.

A través de una carta dirigida al presidente de la DC, Fuad Chahin, Huenchumilla señaló que en la colectividad, "distintos dirigentes" le han pedido que asuma como carta presidencial. “Esta es una responsabilidad colectiva, la cual va mucho más allá de las aspiraciones personales que uno pueda tener”, señala.

“Es fundamental que, para enfrentar un evento y una decisión de esta naturaleza, se cuente con la máxima unidad partidaria”, agrega.

El parlamentario destaca que la mirada de la DC debe ser "hacia el país" y resalta que "a lo largo de estos dos años, hemos tenido distintos matices y diferencias”. A su juicio, "ello atenta en contra de presentar una cara unitaria, dejando de lado las diferencias internas, para enfrentar unidos los grandes desafíos electorales que tenemos, sobre todo tratándose de una candidatura presidencial”.

Lee también: Ignacio Walker: "Si uno se izquierdiza le está regalando el voto de centro, moderado, sectores medios, a la derecha"

Huenchumilla manifiesta que "es indispensable tener una definición" para intentar alcanzar unidad con todas las fuerzas de la centroizquierda: "esto no implica un cheque en blanco, con nadie, sino que implica un proceso de convergencia donde podamos establecer mínimos comunes denominadores, con respeto mutuo, y dejando de lado los mesianismos individuales".

En la misma línea, afirma que “es fundamental concordar un programa de gobierno que presentar al país, porque si queremos reconcursar frente a la gente, tenemos que decirle qué es lo que pretendemos".

Por último, sostiene que “no puedo asumir una decisión respecto de esta materia, sin que antes tenga lugar este proceso de unidad partidaria, y una conformación de elementos que hagan viable un destino común para la centroizquierda chilena”.

Publicidad