Nacional - ciencias

A los 92 años murió Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias

El destacado biólogo, filósofo​ y premio Nacional de Ciencias falleció este jueves. La Universidad de Chile decretó tres días de duelo desde esta jornada. La ministra Consuelo Valdés y el rector Ennio Vivaldi lamentaron su partida y destacaron su legado.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvoXaEcbs","duration":"00:07:11","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias y profesor emérito de la Universidad de Chile, murió este jueves.
El destacado biólogo y escritor chileno, autor de Autopoiesis y cognición: la realización de lo vivo (1980), falleció a los 92 años.
Lee también: Entrevista con Humberto Maturana: “La pandemia nos da una oportunidad de ser efectivamente humanos”
Humberto Augusto Maturana Romecín, también filósofo nacional y uno de los intelectuales chilenos más relevantes, nació el 14 de septiembre de 1928 en Santiago.
La Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, se refirió al fallecimiento del pensador chileno y sostuvo que “me sumo al pesar por el fallecimiento de Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias. Un hombre que dedicó su carrera a la investigación científica, y también a la filosofía y la literatura.


Por su parte, el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, sostuvo que “con dolor me entero de la partida de un gran amigo y ser humano. Su dimensión intelectual fue siempre motivo de orgullo para la U. de Chile y para el país. Fue inspirador al abrir alternativas para percibir y acercarse a la biología. Mis condolencias a su familia y seres queridos”.
“Desarrollaba en sus estudiantes, como pocos, una actitud crítica y novedosa. Sus teorías captaron la atención del mundo entero y fueron aplicadas a diversas disciplinas más allá de la biología. Cuando me piden señalar qué diferencia la Universidad de la educación escolar, cito siempre lo que para mi significó escuchar al profesor Maturana: preguntarse qué es la vida“, agregó.
Entre las obras de Humberto Maturana también destacan El árbol del conocimiento: Las bases biológicas del entendimiento humano (1984)El sentido de lo humano (1991), Habitar humano en seis ensayos de biología-cultural (2008) e Historia de nuestro vivir cotidiano (2019).
El 17 de septiembre de 2019, Humberto Maturana conversó con Fernando Paulsen en Última Mirada de CNN Chile.

Revisa la entrevista completa acá:


  • Enlace copiado
Lo más visto