Nacional - incendio

“Lo más probable es que no tenga un origen natural”: Identifican focos del incendio en Lago Peñuelas

Las autoridades confirmaron que conocen el origen de dos focos del siniestro que afectó la Reserva Nacional. En tanto, los incendios de Valparaíso y Quilpué serán investigados de manera conjunta para establecer posibles conexiones.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvkCtFcbs","duration":"00:01:57","type":"video","download":""}}

Más de 3 mil hectáreas han sido afectadas con el voraz incendio que afecta a las comunas de Valparaíso y Quilpué.

El fiscal Carlos Parra, experto en incendios, confirmó que el primer y segundo foco del siniestro que afectó a la Reserva Nacional Lago Peñuelas se encuentran identificados.

El fiscal experto aseguró que “los incendios serán investigados de manera conjunta para determinar si existe conexión entre ellos”. Aún así, detalló que “lo más probable es que el incendio de Peñuelas no tenga un origen natural”.

Lee también: Incendio en Quilpué consume más de 3 mil hectáreas y mantiene dos focos de gran magnitud activos

Por otro lado, el jefe regional de la PDI, inspector Juan Vergara, acusó que la institución policial está “en coordinación con el Ministerio Público para hacer la denuncia respectiva y empezar el proceso investigativo”.

Hasta el momento, las comunas afectadas siguen bajo Alerta Roja con al menos dos focos activos.

De forma preliminar, hay 10 personas damnificadas y siete viviendas afectadas por el fuego.

Lee también: Ráfagas de viento de hasta 40 km/h: Condiciones climáticas complican el combate del fuego en Quilpué

Críticas del intendente

El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, dijo que “este ha sido un incendio absolutamente intencional”.

Tras eso, calificó como “gente enferma” a quienes supuestamente causaron los focos simultáneos registrados en la Hacienda Las Palmas.

Lee también: Ministro Ward compromete ayuda a familias afectadas por incendio en Quilpué: “No los dejaremos solos”

“Vamos a pedir las mayores penas para dar con estos enfermos mentales que pudieron haber puesto en riesgo más de siete mil viviendas y pudieron haber dañado a cerca de 30 mil personas, eso es realmente criminal”, ratificó el intendente.

En tanto, desde la Conaf reiteraron el llamado a la población para se mantengan en alerta con sus pertenencias esenciales guardadas en caso de tener que realizar una eventual evacuación.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto