Ignacio Walker se sumó a Amarillos por Chile: "Es una Convención de izquierda que escribe una Constitución de izquierda" - Chilevisión
Publicidad
18/02/2022 19:22

Ignacio Walker se sumó a Amarillos por Chile: "Es una Convención de izquierda que escribe una Constitución de izquierda"

Tras la publicación de la carta que “alerta” sobre el trabajo de la Convención, el ex canciller asegura que bajo su visión el actual proceso constituyente puede llevar al país a "un callejón sin salida". El exministro Rodrigo Valdés se sumó al grupo que manifestó su mirada crítica en la misiva.

Publicado por pazarancibia

Ex ministros, diputados, senadores, premios nacionales, economistas y muchas otras personalidades han sido participes de una carta publicada y firmada por la iniciativa “Amarillos por Chile”.

El propósito de este grupo, que convoca a cerca de 80 personas, es “alarmar” a la población sobre el trabajo “refundacional” que se está realizando en la Convención Constitucional y que desde su visión no le hace bien al país.

“Se vislumbra la posibilidad de que la Convención Constitucional en vez de ofrecerle al país una constitución que nos incluya a todos y ayude a construir un pacto social, nos lleve a un callejón sin salida”, se lee en el comunicado.

Lee también: Quinteros y semana clave de la CC: “Aunque para algunos le suene muy lejano, es un momento de diálogo”

El ex ministro de Relaciones Exteriores y miembro de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker Prieto, conversó con CHV Noticias sobre su perspectiva respecto a esta nueva iniciativa y, también, sobre la conformación de conglomerados dentro de la Convención.

El ex canciller explicó que para ellos la nueva Constitución utiliza la misma lógica que la de 1980. “Es una lógica refundacional y nosotros somos reformistas y creemos en el cambio gradual, como ha sido propio de la historia de Chile”, explicó Walker.

Lee también: Cristián Monckeberg y el proceso constituyente: "La opción de rechazo va creciendo como espuma"

Sin embargo, considera que una de las situaciones más preocupantes radica en la posición política con la que se está construyendo la nueva Carta Magna. “Esta es una Convención de izquierda que está escribiendo una constitución de izquierda y no cualquiera, es una dura y radical”.

En ese sentido, el demócrata cristiano insta a que los cambios sean graduales y adelanta que los participantes de “Amarillos por Chile”, están dispuestos a cuestionar los artículos que se incluyan en la nueva Constitución.

“No estamos dispuestos a mantenernos con los brazos cruzados mientras se apruebe una constitución que va a traer serios problemas de gobernabilidad, de fraccionamiento del Estado y queremos advertir a tiempo”, señaló.

Rodrigo Valdés se sumó a grupo crítico

El ex ministro de Hacienda y ex presidente del Banco Estado, Rodrigo Valdés, también es uno de los integrantes que firmó la carta y en conversación con CHV Noticias, se mostró crítico a la fórmula que se está aplicando para elaborar la Carta Fundamental.

“Muchas de las propuestas que han emanado de las comisiones y algunas de las que ya están alcanzando los 2/3 en el Pleno, están encendiendo la señal de alerta entre quienes no queremos la deconstrucción de Chile, ni su desmembramiento, ni su refundación desde cero”, dice el comunicado de Amarillos por Chile.

Lee también: "Ni Plan B, ni Plan Z": Así reaccionaron desde la Convención Constitucional a los dichos de Walker

En relación a aquello, Rodrigo Valdés comentó que una de sus preocupaciones fue la aprobación de artículos que son “particularmente dañinas para las posibilidades de desarrollo de Chile”.

Además, indicó que espera que las iniciativas aprobadas de la Comisión de Economía y Medio Ambiente derechamente “se caigan en el Pleno”.