Diputado Ilabaca dice que quinto retiro se tramitará "prontamente" y adelanta que están juntando apoyos - Chilevisión
Publicidad
15/12/2021 08:17

Diputado Ilabaca dice que quinto retiro se tramitará "prontamente" y adelanta que están juntando apoyos

El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara sostuvo que durante esta semana se informará cuándo comenzará la discusión del proyecto. Según indicó, la iniciativa se podría fusionar con la de extracción del 100% de los fondos previsionales.

Publicado por pazarancibia

Tras el rechazo al cuarto retiro del 10% desde las AFP, la diputada Pamela Jiles (PH) presentó un proyecto de quinta extracción de los fondos previsionales, además de uno que permite la extracción del 100% de los ahorros.

La parlamentaria dio cuenta de las iniciativas durante la semana pasada en la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que estarían en condiciones de iniciar su tramitación en el Congreso.

En esa línea, instó a Marcos Ilabaca (PS) a ponerlas en tabla en la comisión de Constitución, la cual preside el legislador socialista.

Lee también: Convocatoria para conmemorar el Día Contra el Femicidio: Son 49 las mujeres asesinadas este 2021

Al respecto, el aludido reiteró que está abierto a discutir prontamente los textos, adelantando que "durante la semana voy a estar informando cuándo va a partir la tramitación".

"He puesto mi disposición, no para tramitarlo esta semana. Vamos a comenzar prontamente, porque estamos tratando de ver cómo está", manifestó el parlamentario en conversación con Mega.

Fusión del 10% y el 100%

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara señaló que ambos proyectos, tanto el retiro del 10% como el del 100%, serán puestos en tabla conjuntamente, por lo que -según explicó- "lo más seguro es que terminen fusionados, y así, a través de indicaciones saldrá el proyecto que deberá conocer la Sala".

Lee también: Cámara aprobó tipificar los delitos de explotación sexual y pornografía de menores

Ilabaca sostuvo también que durante estos días se entablan conversaciones con las bancadas en la Cámara para verificar cómo será la votación en la Sala.

Esto, porque "no queremos que se rechace. Si se rechaza este proyecto, existe la imposibilidad durante un año de poder volver a discutir un proyecto de las mismas características".

"Estamos en esas conversaciones en estos momentos. Mi rol como diputado es velar porque la Cámara de Diputados existan los apoyos (...), esperamos contar con esos apoyos prontamente", aseguró.

"Porque no quiero que sea una falsa expectativa, un falso sueño, del cual millones de chilenos están muy esperanzados, estamos conversando esta semana con los diferentes actores políticos para ver si están las condiciones para continuar la tramitación", cerró.