{"multiple":false,"video":{"key":"oVHdoYs27k","duration":"00:21:48","type":"video","download":""}}

El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, realizó un balance sobre el incendio de gran magnitud registrado desde la noche del jueves en Quilpué. Al respecto, aseguró que hay dos focos que se mantienen activos y que el siniestro no ha sido controlado.

Asimismo indicó que durante la noche del viernes se dispuso de una custodia limítrofe de 10 kilómetros en la zona sur de la ciudad costera, contando con voluntarios de Bomberos y Conaf que estuvieron en el lugar para evitar el acercamiento de las llamas hacia las viviendas.

Hasta el momento hay 3.200 hectáreas consumidas y 30 medios aéreos -21 helicópteros y nueve aviones- se encuentran ayudando en el combate de los focos activos. A ellos se suman 25 brigadas de la Conaf, 20 compañías de Bomberos de la región y 40 camiones aljibe.

Lee también: Pdte. Piñera presentó querella criminal por incendio en Quilpué: “No es sólo un delito, es una maldad”

Por otro lado, el intendente señaló que hay seis familias afectadas producto de las llamas y por disposición del presidente Piñera se les han entregado los enseres correspondientes. Por ello, hizo un llamado a evitar que lleguen personas a entregar ayuda, ya que se busca tener las vías despejadas para el tránsito de equipos de emergencia.

Además, Martínez aseguró que las condiciones meteorológicas empeorarán durante este domingo, por lo tanto se espera realizar un trabajo de contención del incendio durante la jornada de hoy para evitar la propagación hacia otros lugares poblados.

La intencionalidad del siniestro se mantiene bajo investigación, aunque el intendente recalcó su similitud con el pasado incendio del 15 de diciembre. “Este ha sido un incendio absolutamente intencional”, dijo Martínez, calificando como “gente enferma” a quienes causaron los focos simultáneos registrados en la Hacienda Las Palmas.

Lee también: Incendio forestal: Se levanta el toque de queda en la provincia de Marga Marga

Por ello, confirmó que hay una querella criminal en curso, la cual está siendo investigada por la Fiscalía y la policía. Pero hasta el momento, según Martínez, aún no se puede asegurar que los responsables estén identificados.

“Vamos a pedir las mayores penas”, declaró el intendente sobre los responsables del hecho, y aseguró un trabajo continuo “para dar con estos enfermos mentales que pudieron haber puesto en riesgo mas de siete mil viviendas y pudieron haber dañado a cerca de 30 mil personas, eso es realmente criminal”.

Finalmente, la autoridad indicó que ha habido personas con COVID-19 positivo evacuadas y que, debido a ello, la Seremi de Salud junto a un equipo médico se han desplegado en el sector para el seguimiento de esos contagiados y sus contactos estrechos.

El almirante Ramiro Navajas, jefe de la defensa nacional, declaró por su parte que el levantamiento del toque de queda en la provincia del Marga Marga se mantendrá hasta este lunes a las 00:00 horas, recalcando que la cuarentena se mantiene en aquellas comunas en Fase 2 ó 1.

Lee también: Director Conaf por incendios en Quilpué: “Tenemos el 100% de seguridad que esto es un hecho delictual”

Asimismo informó que actualmente también se están llevando a cabo patrullajes de personal de Infantería Marina, Carabineros y PDI, en otras partes de la región que son susceptibles a incendios. Esta vigilancia se acompaña además por un helicóptero naval.

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, destacó que hay siete personas afectadas que no necesitan ayuda adicional, ya que la municipalidad se ha encargado de la remoción de escombros y de facilitarles enseres para su bienestar. Este llamado, según contó, nació por parte de la propia comunidad luego que se registrara la pérdida de bienes materiales, es decir presuntos robos, en dichas zonas afectadas.

El director de la Conaf, por su parte, hizo un llamado a que la población se mantenga atenta y con sus pertenencias esenciales guardadas en caso de tener que realizar una eventual evacuación. Además confirmó que estos tres focos que dieron origen al incendio se registraron al interior de la Hacienda Las Palmas, con un lapso de tiempo breve entre cada uno y ubicados en línea recta.

Tags:

Deja tu comentario