Incendios forestales: Así es el combate al fuego y la emergencia desde el aire con helicópteros FACh

Funcionarios de la Fuerza Aérea se sumaron a los trabajos para apagar las llamas en Quilpué, mediante la manipulación del helicóptero Bell 412, el cual posee un sistema canasto que permite cargar hasta 1.000 litros de agua desde cualquier fuente.

{"multiple":false,"video":{"key":"czsZ37YCdCP","duration":"00:03:08","type":"video","download":""}}

La FACh y Conaf firmaron un plan de cooperación para hacer más eficiente el combate de incendios forestales. Un acuerdo que es puesto a prueba en el actual incendio que afecta a la comuna de Quilpué y que mantiene tres focos activos tras arrasar con más de 4.200 hectáreas.

Según explicó el teniente Alejandro Atala, «nosotros estamos para poder pilotear el helicóptero y poder acudir al combate de incendio forestales» a bordo del helicóptero Bell 412, y que ha estado presente precisamente en esta emergencia.

Se trata de una aeronave dispuesta por el grupo de aviación n°9 de la FACh y que consta de un sistema canasto, el cual permite cargar cerca de mil litros de agua desde cualquier tipo de fuente.

Lee también: Vecinos denuncian falta de vías de evacuación tras incendio en Quilpué: “Podríamos habernos matado”

«Estas fuentes de agua pueden ser ríos, canales, piscinas. Y nosotros con el helicóptero maniobramos para poder ingresar el canasto y poder sacarlo de la fuente de agua. Es un escenario completamente distinto al que estamos acostumbrados, estamos con una carga externa colgando con agua, con peso, con humo«, explicó el capitán Camilo Salgado.

Por esto, la tripulación de equipos de emergencia debió capacitarse en España con simuladores de incendios, recibiendo además instrucción teórica.

«Posterior a eso llegamos a Chile y nos entrenamos en la Región de La Araucanía para tener mas experiencia en lo que es incendios forestales. Y al cabo de 10 misiones de entrenamiento, nos encontramos habilitados para poder operar de pleno con las actividades con Conaf«, agregó el capitán Salgado.

Lee también: “No tenemos ningún peligro inminente”: Autoridades aseguran que incendio en Quilpué está contenido

Este convenio además permite realizar monitoreos constantes por medio de sensores, el traslado aéreo de brigadistas, la realización de evacuaciones médicas y los rescates de personas afectadas en condición de peligro por incendios.

Aída Baldini, gerenta de Protección contra Incendios de la Conaf, informó que «Conaf en esta temporada tiene un total de 61 aeronaves, de las cuales 25 son aviones y tenemos también  31 helicópteros, de los cuales destacan dos helicópteros pesados».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto