Incipiente toma preocupa a vecinos de La Pintana: Acusan foco de delincuencia - Chilevisión
Publicidad
14/03/2024 17:12

Incipiente toma preocupa a vecinos de La Pintana: Acusan foco de delincuencia

A raíz de múltiples denuncias de vecinos, en el terreno se desarrolló un operativo policial que contó con la presencia de la alcaldesa Claudia Pizarro. Un habitante de la toma conversó con Contigo en Directo y reveló la actividad que realizan allí.

Publicado por catamarchant
En el sector de Los Nogales con Los Plátanos, comuna de La Pintana, se desarrolló este jueves un operativo policial por un terreno abandonado que estaría tomado por una familia. En dicho lugar, según las denuncias, habrían instalado una chatarrería y taller mecánico, lo cual se transformaría en un foco de delincuencia. Hasta el lugar llegó Carabineros, seguridad municipal y la alcaldesa Claudia Pizarro. En conversación con Contigo en Directo, la jefa comunal interpeló a las autoridades del Serviu para que se hagan cargo de este espacio, solicitando su transformación en un área verde. Junto a lo anterior, indicó que el equipo social de la Municipalidad está revisando la situación de las personas que habitan en terreno, aclarando además la irregularidad detrás de esta toma. "Para sacar una patente de desarmaduría, se debe contar con un permiso legal y debe tener como posesión el terreno, o un contrato de arriendo. Ninguna de esas dos cosas parece que existe", indicó.

Habitante de la toma: "No teníamos dónde vivir"

Por otro lado, Franco, quien vive en dicho terreno, explicó a Chilevisión los motivos detrás de la toma. "Llegué por medio de una familia. Yo estaba en una mala situación y sólo tenía para llegar acá; remodelamos y cuidamos el lugar", dijo. Asimismo aclaró que la actividad que realizan es precisamente de chatarrería, la cual desarrollan hace menos de un año. "No teníamos dónde vivir, la verdad", expuso. Paralelamente, la presidenta de la Junta de Vecinos del sector acusó que "tenemos muchas denuncias porque se han producido muchos asaltos en el entorno". Pero ese no sería el único conflicto, ya que argumentó que quienes poseen terrenos son mayoritariamente agricultores debido a que en esa zona hay un tranque que surte de agua el 75% de las parcelas. "Las aguas están expuestas a contaminación", acusó, producto de la actividad económica que realizaban los responsable de la toma, porque "estaban metiendo escombros y basura".

Respuesta del Serviu

Finalmente, desde el Serviu Metropolitano confirmaron que este terreno les corresponde, aclarando que éste "aún no cuenta con proyectos de desarrollo asociados". "Desde este servicio existe el compromiso de seguir trabajando de manera coordinada para lograr dar solución a esta situación y canalizar las inquietudes de los vecinos a través de un trabajo que involucre a la Junta de Vecinos y el municipio", agregaron.
Contigo en Directo