Incontinencia urinaria: ¿Por qué se produce y cómo se trata? - Chilevisión
Publicidad
05/10/2021 16:16

Incontinencia urinaria: ¿Por qué se produce y cómo se trata?

La pérdida involuntaria de orina es una condición frecuente que genera un gran impacto en la calidad de vida de las personas. Al respecto, el doctor Roberto Vilches, urólogo de Clínica Bupa Santiago, nos contó las alternativas de tratamiento.

Publicado por Alicia Ruz

Aunque comúnmente se asocia con el envejecimiento, la pérdida del control de la vejiga es una condición que viven más personas de lo que creemos, afectando significativamente su día a día.

Y es que se trata de un síntoma que puede ser provocado por diferentes motivos, y con distinta intensidad. Al respecto, Roberto Vilches, urólogo de Clínica Bupa Santiago, detalló lo todo lo que debemos saber sobre la incontinencia urinaria y las opciones que existen para tratarla.

"Se define como la pérdida o escape involuntario de orina y ocurre durante la fase de llenado de la vejiga. Primero, tenemos los escapes ante esfuerzos, como toser, reírse o levantar peso. Se denomina incontinencia de orina de esfuerzo", explicó.

Lee también: Nueva técnica de marcapasos fisiológicos: Disminuye riesgo de insuficiencia cardíaca y promete mayor seguridad

Del mismo modo, evidenció que "habitualmente se asocia con una disfunción del esfínter uretral externo, muchas veces por un traumatismo pelviano obstétrico. Luego, están los escapes de urgencia, que se dan como un deseo imperioso de orinar, sin previo aviso".

Por otro lado, en otras circunstancias menos frecuentes "está la incontinencia de orina durante el sueño, los escapes no precedidos de esfuerzos o los escapes continuos, de orina total".

¿A quiénes afecta?

Según evidenció el doctor Vilches, la incontinencia afecta generalmente a mujeres sobre los 40 años, con antecedente de traumatismo obstétrico (por ejemplo uso de fórceps durante el parto).

Lee también: Salud mental en adultos mayores post pandemia: ¿Cuáles son los síntomas que evidenciarían un problema?

Además, "también se asocia a obesidad, personas sobre 75 años, diabetes o pacientes con uso de terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia. Asimismo, ocurre con frecuencia en pacientes con problemas neurológicos como demencia, accidente cerebrovascular, esclerosis múltiple o párkinson".

¿Cómo se puede tratar?

Para poder determinar cuál es el mejor tratamiento para la incontinencia urinaria, es importante realizar una correcta evaluación.

"Durante esta revisión es necesario realizar estudios no invasivos (exámenes de orina, ecografías) o incluso algunos más complejos como el estudio urodinámico, lo que permite establecer correctamente el trastorno del ciclo miccional y su resolución", aseveró el urólogo de Clínica Bupa Santiago.

Lee también: Síndrome post COVID-19: La patología que sufren los pacientes que han estado contagiados con coronavirus

En general, en casos leves se indica kinesioterapia de piso pelviano o alternativas poco invasivas como el uso de pesarios o inyecciones de agentes bulky suburetrales. Sin embargo, para casos más sintomáticos suele ser la cirugía el tratamiento ideal: Se trata de la instalación de mallas o cintas suburetrales que otorgan soporte al piso pelviano y en particular al esfínter urinario externo.

"En Clínica Bupa Santiago contamos con las herramientas técnicas y personal capacitado para evaluar correctamente a pacientes que consultan por este problema, además de los recursos indicados para su manejo y resolución", aseguró el doctor Roberto Vilches.