Nacional - Pymes

Increíble hallazgo desde el desierto de Atacama: Descubren un «extraño sistema solar» con cuatro planetas gigantes

Sus órbitas son las más extremas jamás vistas. El exterior está mil veces más lejos de su estrella que el planeta interior.

Increíble hallazgo desde el desierto de Atacama: Descubren un «extraño sistema solar» con cuatro planetas gigantes

Desde el desierto de Atacama de Chile y gracias al radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), un equipo de astrofísicos de la Universidad de Cambridge, del Reino Unido, descubrieron una joven estrella a 500 años luz alrededor de la cual giran al menos cuatro planetas gigantes.

Según detalló El Mundo, los tamaños de estos cuerpos son comparables a los de Júpiter y Saturno.

Hasta el momento no se habían descubierto tantos mundos tan grandes alrededor de un mismo astro

Este nunca antes visto sistema solar tiene otra particularidad: las órbitas de estos planetas son las más extremas jamás vistas. El planeta exterior está mil veces más lejos de su estrella que el planeta interior.

Lo anterior plantea preguntas interesantes sobre cómo ha podido formarse un sistema de estas características.

Te puede interesar: Astroinformática: el big data de la astronomía

Cathie Clarke, astrofísica de la Universidad de Cambridge y autora principal de esta investigación, publicada en Astrophysical Journal Letters, explicó que la estrella fue nombrada CI Tau y aunque tiene dos millones de años de edad, es considerada un astro joven.

Clarke informó que CI Tau «es un astro sorprendentemente parecido a nuestro sol en masa (de un 92% aproximadamente), por lo que es interesante que este sistema planetario sea tan distinto».

Te puede interesar: Kilonova, fusión de estrellas: ¿Cuál fue el hallazgo que revolucionó la astronomía?

La investigadora no descarta que pueda haber planetas más pequeños pero confesó que será difícil encontrar mundos como la Tierra en un futuro cercano ya que si es pequeño, apenas puede rastrearse en la imagen.

Avances astronómicos en Chile

Uno de los objetivos del futuro Telescopio Extremadamente Grande (ELT), que empezará a operar en nuestro país en 2024 y que ya comenzó su construcción, es el de poder detectar exoplanetas y así mejorar las mediciones y estimaciones que se tienen de estos mundos.

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto