Nacional - crisis en chile

INDH informa que registra 697 casos de golpizas a personas por agentes del Estado

El organismo informó que, de esa cifra, 139 casos han ocurrido en la Región Metropolitana y en detalle, 123 fueron atribuidos a funcionarios de Carabineros, nueve a efectivos de las Fuerzas Armadas y otras siete a personal de la Policía de Investigaciones (PDI).

INDH informa que registra 697 casos de golpizas a personas por agentes del Estado Foto: Agencia Uno

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio a conocer que contabiliza un total de 697 víctimas de golpizas por parte de agentes del Estado durante las protestas y manifestaciones desde el pasado 18 de octubre.

Lo anterior de acuerdo a las querellas presentadas por el organismo y fue informado a través de la difusión de un mapa que detalla las comunas de la Región Metropolitana en que se han concentrado estos hechos.

El trabajo detalla que, del total de los casos, 139 ocurrieron en la Región Metropolitana, y en detalle, 123 fueron atribuidos a funcionarios de Carabineros, nueve a efectivos de las Fuerzas Armadas y otras siete a personal de la Policía de Investigaciones (PDI).

Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH, explicó que “estamos hablando de un mapa que muestra 139 hechos de golpizas en la Región Metropolitana, donde las comunas de Santiago y de Puente Alto son las comunas donde más se han repetido este tipo de prácticas por parte de agentes del Estado y fundamentalmente, mayoritariamente de Carabineros de Chile”.

Durante los últimos días se han conocido tres casos, precisamente en la comuna de Puente Alto, en que jóvenes acusan agresiones por parte de Carabineros, y de hecho uno se viralizó a través de redes sociales y gatilló la baja de siete uniformados.

Al respecto, Bustos explicó que se trata de «casos donde el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha presentado acciones judiciales y lo que estamos buscando, por cierto, es que se esclarezcan los hechos y que haya justicia”, señaló.

Lee también: Corte de Apelaciones mantuvo libertad para carabinero que atropelló a hincha de Colo Colo y criticó dichos de jueza

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto