Video relacionado: Nuevo ataque tras llegada de militares
{"multiple":false,"video":{"key":"oVG2Xlbhc3","duration":"00:02:33","type":"video","download":""}}

Los hechos de violencia de las últimas semanas en la macrozona sur del país no han cesado, lo que habría llevado al Gobierno a decretar Estado de Emergencia en el sector. La medida regirá en la Región de la Araucanía, en la provincia de Malleco y Cautín y en Arauco en la Región del Biobío.

La intervención que tendrá una duración de 15 días en el sector, implica la restricción del ejercicio de asociación, interceptar y abrir documentos, disponer requisiciones de bienes y establecer limitaciones al ejercicio del derecho a la propiedad.

En ese sentido, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente de la República, quien asumirá la dirección y supervigilancia de su jurisdicción con las atribuciones y deberes que la ley señale.

Lee también: Estado de Emergencia en la macrozona sur: ¿Qué implica esta medida tras el decreto del gobierno?

En ese contexto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos mediante un comunicado, calificó como “un fracaso del Estado y de la sociedad en su conjunto“, que se cometan asesinatos y otros hechos de violencia y que no se puedan investigar, juzgar ni condenar a los culpables.

“También representa un fracaso que el Estado de Chile termine, en los hechos, involucrando a las Fuerzas Armadas en funciones que debieran ser privativas de Carabineros y de la PDI”, sostiene el organismo.

Finalmente aseguraron que el único camino para enfrentar la grave crisis que se vive en la macrozona sur es el diálogo.

“Por eso, el INDH apoya los esfuerzos realizados en esa línea por el Centro Nansen para la Paz y las universidades. Así como también los que impulse la Convención Constitucional, que tiene la oportunidad histórica de establecer un nuevo pacto intercultural en que se funde la paz y la justicia en el sur de Chile”, sentenció el documento.

Tags:

Deja tu comentario