Estallido social: INDH presentará querella criminal contra altos mandos de Carabineros - Chilevisión
Publicidad
10/05/2022 21:15

Estallido social: INDH presentará querella criminal contra altos mandos de Carabineros

La acción penal, según explican, es debido a que Carabineros de Chile "omitió acciones concretas destinadas a poner fin a las graves violaciones a los Derechos Humanos" cometidas durante la crisis social, entre las que detallan, el uso de escopeta antidisturbios y de la carabina lanza gases, así como también una serie de desnudamientos forzados.

Publicado por gnunez

Durante una sesión ordinaria del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), llevada a cabo el pasado 2 de mayo de 2022, se acordó por unanimidad la presentación de una querella criminal en contra de los miembros del alto mando de Carabineros de Chile.

Lo anterior, según explica el organismo, por haber sido responsables de "haber omitido acciones concretas destinadas a poner fin a las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la crisis social iniciada en octubre de 2019".

En particular, "estas omisiones derivaron en numerosas denuncias por lesiones oculares producto de la utilización de la escopeta antidisturbios y de la carabina lanza gases, así como en reiterados casos de desnudamientos forzados cometidos al interior de las comisarías, los que constituyen violencia sexual".

En ese sentido, es que la acción judicial busca perseguir la responsabilidad de los integrantes del alto mando, activos o en retiro, quienes según el INDH, "no llevaron a cabo las medidas eficaces para poner freno a lo señalado, a pesar de la información con la que contaban".

Conforme al documento emitido, el Consejo del INDH tiene como objetivo contribuir a que se establezca la verdad y que se sancione a los responsables de dichas "conductas delictivas", en el marco de un "debido" proceso propio de un "Estado democrático de derecho como el que rige".