Nacional - crisis hídrica

INDH ingresa recurso de protección por falta de agua en Petorca para cumplir con medidas de higiene

El jefe regional del INDH Valparaíso, Fernando Martínez, explicó que con 100 litros "recién se puede empezar a satisfacer las necesidades básicas”. Desde Modatima valoraron la acción, aunque hubiesen esperado que se tomara cuando comenzó la pandemia.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXIgScbs","duration":"00:02:12","type":"video","download":""}}

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ingresó este viernes un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso por la escasez de agua en Petorca durante la pandemia del COVID-19.

Desde la sede regional del INDH aseguran que la Gobernación Provincial de Petorca y la Seremi de Salud incurrieron en una “omisión ilegal” tras disponer a través de camiones aljibes la entrega de 50 litros de agua potable por persona.

El organismo reclama que la cantidad es insuficiente y dificulta la aplicación de las medidas de higiene establecidas por el Ministerio de Salud para prevenir contagios de coronavirus en las comunidades de Petorca, Cabildo, y La Ligua.

La situación, aseguran, “vulnera derechos constitucionales de las personas que habitan dichos territorios”.

Lee también: Han vendido animales y casi no tienen comida: El llamado de auxilio de granjas educativas y zoológicos en pandemia

En el escrito se lee que “dada la escasez hídrica, sumada al contexto de emergencia sanitaria producto de la pandemia por COVID-19, es que los habitantes de la provincia de Petorca que no tienen acceso a una cantidad suficiente de agua se encuentran expuestos de manera permanente a contagiarse, ya que, no pueden ejecutar todas las medidas de prevención que han sido dispuestas por la misma autoridad sanitaria, lo que refrenda lo manifestado por Naciones Unidas en el sentido que el acceso limitado al agua las hace (personas económicamente vulnerables) más propensas a infectarse“.

El recurso busca que se ordene proveer a la provincia de Petorca de agua potable suficiente para el cumplimiento de las medidas sanitarias.

El jefe regional del INDH Valparaíso, Fernando Martínez, dijo que “se han establecido rangos como estándares que señalan que 50 litros es una cuota exclusivamente para la sobrevivencia y que con 100 litros recién se puede empezar a satisfacer las necesidades básicas”.

El vocero de Modatima, Rodrigo Mundaca, afirmó que la acción le parece correcta, pero que “habríamos querido que fuera inmediatamente declarada la pandemia”.

“Esperamos que esta acción del INDH contribuya a dar respuesta a una necesidad de la cual depende la vida de las personas, el agua” añadió. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto