Rodrigo Bustos, Jefe Jurídico del INDH, entregó alarmantes cifras durante esta jornada de viernes, en la séptima jornada de estado de emergencia en la Región Metropolitana.

Son varios niños y niñas que han sido víctima de violencia sexual, adolescentes que han sido desnudados y se les obligaba hacer sentadillas“, dijo en entrevista con 24 Horas.

Pero no es el único caso en que se denuncian violaciones a los derechos humanos. “Un niño de sexo masculino se le obligó a presenciar el desnudamiento de su tío en una comisaría“.

Hay otros dos casos muy graves de violencia sexual, en que se amenazó con violencia física con violar a estas mujeres“, añadió sobre las denuncias que se han logrado recabar en terreno.

Lee también: [Minuto a minuto] Miles de personas se suman a “La marcha más grande de Chile”

Bustos, también, sumó que en la denuncia que recae contra un funcionario del Ejército, la mujer “estaba en el suelo con su boca hacia la basura y el funcionario del Ejército con su fusil la amenazaba y tocaba diciendo que iba ingresar su fusil en partes íntimas. De ese tipo de casos estamos hablado”, sentenció.

Justamente, al respecto, apuntó que “por cierto que la policía tiene la facultad de control del orden público cuando hay actos delictivos, pero no puede haber un borrón de los derechos humanos, ni si quiera en un estado de excepción“.

En su último reporte, el INDH informó de que conocer de 585 personas heridas en hospitales: 302 por armas de fuego y 15 por balines.

Lee también: Delegación de Naciones Unidas estará casi un mes en Chile investigando denuncias de violaciones a los DD.HH.

2.948 personas están detenidas: 318 son niños, niñas y adolescentes.

Y en total se ha prestado 67 acciones judiciales: 12 son querellas por violencia sexual y 5 por homicidio.

Tags:

Deja tu comentario