{"multiple":false,"video":{"key":"czoLPS7Fkik","duration":"00:03:42","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Vecinos protestan por falta de alimentos en Puente AltO (03:42)

Un nuevo informe elaborado por el Instituto de Economía y Paz revela que el nivel de paz a nivel mundial cayó durante la última década, y particularmente en 2019. 

El documento es publicado anualmente y cubre al 99,7% de la población mundial. Este nuevo informe apunta que desde 2011 se han doblado los disturbios y en 96 países se registraron manifestaciones violentas en 2019. 

De acuerdo al reporte, al menos 58% de los territorios cubiertos por el análisis tuvieron episodios de violencia el año pasado. El informe destaca los casos de Chile y Hong Kong. 

Sudamérica fue la región que experimentó el mayor deterioro en el Índice de Paz Global. Seis países registraron un deterioro en sus niveles de paz, mientras que cinco mejoraron sus puntajes. 

Lee también: Niño de 8 años fue esposado por jugar con un palo: 3 casos de racismo que remecen a la policía de Nueva York

Venezuela es el país menos pacífico de la región y se ubica entre los 15 países menos pacíficos del mundo. “Venezuela experimentó otro año de disturbios políticos y civiles, con fuerzas de seguridad y tropas antidisturbios que impidieron que legisladores y periodistas de la oposición ingresaran al Parlamento en enero de 2020”, señala el texto. 

Chile en tanto, “también experimentó un año turbulento, lo que lo llevó a tener el segundo deterioro más grande en los niveles de paz en la región”. 

El informe recuerda el estallido social de octubre de 2019: “en muchos casos, estas protestas se volvieron violentas y dejaron al menos 25 personas muertas”.

“Si bien los disturbios han disminuido en cierta medida desde el peak de noviembre, es probable que continúen episodios esporádicos de protestas e incidentes aislados de violencia”, concluye sobre nuestro país.

El deterioro de Chile fue impulsado por caídas en Seguridad y Protección, y sobre todo por un aumento en la intensidad del conflicto interno, manifestaciones violentas y un aumento de la inestabilidad política.

A nivel global, Chile tuvo la quinta peor caída, bajando 17 puestos, hasta quedar en el lugar 45.

Aún así, se ubica segundo en Sudamérica, sólo después de Uruguay, que está en el puesto 35 a nivel global. 

Revisa el informe completo acá:

Tags:

Deja tu comentario