Polémica por quórum: Postergan votación de proyecto de indulto

La Comisión de Constitución del Senado aprobó una indicación que cambia el concepto de "indulto" por amnistía", lo que implicaría un cambio en el quórum requerido para su aprobación en Sala. Pese a esto, todavía quedan puntos por analizar.

{"multiple":false,"video":{"key":"czxCsUr8fWR","duration":"00:05:16","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

Tras varios meses de tramitación y muchas especulaciones, este martes la Comisión de Constitución del Senado continuó con la revisión del proyecto de ley que entrega un indulto a los detenidos durante el estallido social.

La discusión se retomó luego que la iniciativa estuviera estancada por varios meses, situación que era constantemente criticada por parlamentarios de oposición y por familiares de los denominados “presos de la revuelta”.

Uno de los principales temas que se abordó fue una indicación presentada por el senador de la DC Francisco Huenchumilla, quien planteó el cambio concepto de indulto por amnistía, lo que implicaría una importante modificación en los votos que se necesitaría para que sea aprobado.

La sesión comenzó pasada las 10:30 horas y contó con la presencia, vía telemática, del subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, quien argumentó que lo corresponde es legislar sobre “indulto general, no sobre amnistía”.

Lee también: Pdte. Piñera reafirma críticas al proyecto de indulto a detenidos del 18-O: “Creo que no le hace bien a Chile”

Finalmente, la mencionada indicación fue aprobada, aunque se aclaró que todavía hay un punto que debe ser revisado por los Tribunales de Justicia.

Además, también se especificó que el proyecto no implicaría a personal de Fuerzas Armadas y de Orden o Carabineros, aunque en la comisión no descartaron que se pueda abordar en una nueva sesión o incluso en un nuevo proyecto.

Polémica por quórum

Desde la oposición han reiterado que el proyecto necesita votos del oficialismo para que sea aprobado en la Sala y continúe con su tramitación, algo que todavía se mantiene a pesar del cambio de indulto a amnistía.

El senador y presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, explicó que en particular “sigue existiendo un artículo que es norma de Ley Orgánica y que necesita votos de senadores de derecha, se mantiene esa situación”.

Lee también: PS cuestiona a diputada por no completar esquema de vacunación: “Existe una responsabilidad personal”

Dicho artículo, explicó el legislador “es el que establece que, en el caso de aquellas personas que ya hayan sido condenadas, que son la gran mayoría, para poder solicitar la amnistía puedan pedírselo al juez de garantía. Eso es una nueva atribución que hoy no tienen y por eso es Ley Orgánica”.

Sin embargo, Araya sí mencionó que algunas indicaciones necesitan mayoría simple en la Sala para que sean consideradas. “Incluso en la amnistía, nos faltan los votos de derecha. Siempre nos han faltado en amnistía o indulto”, sostuvo.

Según el cronograma oficial del Senado, el análisis continuará este miércoles 19 de enero a partir de las 10:30 horas.


  • Enlace copiado
Lo más visto