Industria Cosmética advierte que nuevas restricciones podrían generar desabastecimiento de productos esenciales

Desde la asociación gremial indican que pese a que la medida aplica sólo a categorías de maquillaje y fragancias, la eliminación del giro Cosmético de Comisaría Virtual impide la disponibilidad de los bienes autorizados por la autoridad sanitaria.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvoU2Wcbs","duration":"00:02:40","type":"video","download":""}}

Luego que la compra de bienes esenciales de uso doméstico fuera restringida para las comunas que estén en fase 1 y 2, desde la Cámara de la Industria Cosmética advirtieron los riesgos de desabastecimiento.

Aunque las empresas adheridas a la asociación gremial aseguran sumarse a la medida anunciada por el gobierno, señalan que “las categorías de higiene y aseo personal inciden directamente en el control de la pandemia y son básicos para la salud”.

Al respecto, indican que la restricción respecto de la venta “de perfumes, tocador y cosméticos, entre otros”, aplica sólo a categorías de maquillaje y fragancias dado que “no inciden directamente en el control sanitario, quedando abierta a la venta, el resto de las categorías”.

Lee también: Jefe de Gestión de Red Asistencial: “Nunca le hemos negado la atención a ningún paciente”

“En razón que no existe una distinción propia en el Servicio de Impuestos Internos (SII) exclusiva para productos de higiene, el giro cosmético fue eliminado de Comisaría Virtual (incluyendo los esenciales autorizados) por una interpretación de lo dispuesto por las nuevas normativas, lo que en realidad impide el abastecimiento de los productos esenciales”, expresaron en un comunicado.

En ese sentido, solicitan al gobierno reincorporar en la página de Comisaría Virtual los giros antes mencionados, e incluir dentro de los productos de libre venta las categorías de maquillaje y fragancia.

En tanto, describieron las categorías esenciales según la industria cosmética, excluyendo maquillaje y fragancias.

  • Cuidado de la piel: Incluye todos los productos aplicables en la piel, manos, cuerpo y rostro y protectores solares.
  • Productos capilares: Todos aquellos productos que se apliquen para el cuidado del pelo y cuero cabelludo, shampoo, acondicionadores y tinturas.
  • Productos de higiene y tocador: Alcohol gel, desodorantes, cremas y espumas de afeitar, hojas de afeitar, máquinas de afeitar, jabones en barra y líquidos, talcos para el cuerpo, talcos pédicos, pastas dentales, enjuagues bucales, cepillos dentales, productos depilatorios, toallas higiénicas, pañales para adultos.
Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto