INE anuncia acciones legales tras video en que atacan a encuestadora: "Inaceptables muestras de intolerancia" - Chilevisión
Publicidad
28/06/2023 19:30

INE anuncia acciones legales tras video en que atacan a encuestadora: "Inaceptables muestras de intolerancia"

El hecho fue registrado por las propias agresoras y se volvió viral en redes sociales, desatando una ola de críticas debido a la desinformación de las mujeres sobre la prueba censal que realizaba la funcionaria.

Publicado por cgalleguillos
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) repudió este miércoles la agresión verbal que sufrió una de sus funcionarias, mientras realizaba el Precenso como preparación para el Censo de Población y Vivienda de 2024. El hecho fue registrado por las propias agresoras y se volvió viral en redes sociales, desatando una ola de críticas debido a la desinformación de las mujeres sobre el proceso que inició este año. "Retírese. Sinvergüenzas, eso es lo que son. Gobierno ladrón. ¿Cuánto les pagan?", fueron parte de las palabras de las agresoras. Producto de lo anterior, la directora nacional (s) del organismo, Daniela Moraga, anunció "todas las acciones legales que correspondan" contra las responsables del ataque. "Rechazamos categóricamente las muestras de odio o desprecio hacia quienes integran nuestra institución. Se trata de inaceptables muestras de intolerancia contra personas cuyo trabajo es de servicio público", agregó. Asimismo, Moraga llamó a la ciudadanía "a colaborar con nuestros operativos, responder con confianza y condenar todo tipo de violencia contra nuestros censistas y encuestadores".

¿Qué es el Precenso?

Luego de la viralización del registro, el INE utilizó sus redes sociales para entregar información relacionada a la Precenso. “Los censos de población y vivienda son los operativos estadísticos más grandes del país y, por eso, se deben preparar con años de anticipación y con mucho trabajo en terreno. Para ello, estamos ahora con un Precenso y una Prueba Censal en varias comunas”, indicaron. En esa línea, explicaron que “la Prueba Censal es un ensayo general del censo y eso nos ayudará a saber si hay elementos (logísticos, por ejemplo) que deban ser reforzados antes del Censo Chile 2024″. Por ende, la Actualización Precensal “nos ayudará a tener una estimación referencial del número de viviendas y personas, con lo que podremos organizar mejor los recursos que se requerirán en el #CensoChile2024". Revisa acá las comunas que se encuentran en proceso de Pre Censo.

Te podría interesar: