¿Por qué Naya Fácil y otros 140 influencers deben declarar impuestos? Así es el plan de fiscalización del SII - Chilevisión
Publicidad
27/04/2023 18:04

¿Por qué Naya Fácil y otros 140 influencers deben declarar impuestos? Así es el plan de fiscalización del SII

En el marco de la Operación Renta 2023, la entidad informó que se encuentra investigando a un grupo de creadores de contenido de distintas plataformas por su alto riesgo de incumplimiento tributario.

Publicado por CHV
A comienzos de abril, Naya Fácil recibió un correo electrónico con un aviso en el cual se enteró que era una de los 141 creadores de contenidos o influencers que están siendo investigados por el SII. La entidad se encuentra adecuando sus planes de monitoreo y control a los nuevos negocios surgidos a través de redes sociales, por lo que se encuentra llevando a cabo un plan de fiscalización.  El objetivo es verificar el correcto cumplimiento tributario de aquellas personas con un alto número de seguidores en redes sociales que generan ingresos asociados a publicidad. En concreto, el plan incluye a influencers, tiktokers y streamers que realizan promociones y negocios a través de sus plataformas digitales. Según la definición que maneja el organismo, el influencer es una persona que tiene un alto número de seguidores y que cuenta con una credibilidad e imagen conocida con la cual generan importantes ingresos.  Cabe mencionar que, por estos días, Naya se encuentra trabajando con una contadora para resolver sus problemas tributarios.  

VER MÁS SOBRE INFLUENCERS 

Los ingresos

Pese a que la entidad no precisó los nombres de las personas investigadas, sí indicó que se nominaron de acuerdo a su comportamiento en Instagram, TikTok, Twitch y OnlyFans. Y debido a que no existen registros centralizados de las actividades que se realizan en cada red social, indagaron en cantidad de seguidores, actividad diaria y potenciales fuentes de ingreso. De acuerdo con el análisis realizado, los tiktokers con más de un millón de seguidores registrarían ingresos anuales por más de $167 millones.
Información base para el análisis | Foto: SII
Según señalaron desde la institución, las acciones que se aplicarán a este número de influencers irán desde envío de correos o revisiones de cumplimiento presenciales hasta auditorías más profundas.