Agencia Uno

En conmemoración del segundo aniversario del estallido social, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en América del Sur de Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación por las violaciones a los DD.HH. cometidas durante ese periodo en Chile.

A través de un informeJan Jarab, representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, expresó que, como entidad, “valoramos los esfuerzos del Estado para incorporar las recomendaciones que presentamos en 2019. Sin embargo, persisten obstáculos en el acceso de las víctimas a la justicia, reparación y garantías de no repetición, entre otros derechos fundamentales”.

Este documento, que actualiza el elaborado por la misión técnica que visitó el país en noviembre del 2019 en cuanto a la adopción de sus recomendaciones desde el Estado, también tildó de “excesivo” el uso de la prisión preventiva “en casos de personas imputadas por presuntos delitos en el contexto de las manifestaciones”.

Lee también: Boric a un año del triunfo del Apruebo: “Este proceso constituyente es a pesar de Sebastián Piñera y compañía”

En ese sentido, el organismo apuntó que “existe disonancia e inconsistencia en las cifras oficiales entre las instituciones respecto al número de personas en prisión preventiva en el marco de procesos por tales delitos” y que de hecho, la Oficina afirmó que no logró acceder a información actualizada al respecto. “La prisión preventiva no debe ser la regla general, sino la excepción”, agregó, citando al Comité de Derechos Humanos.

Asimismo, manifestó que “el uso prolongado de esta medida cautelar se hace más problemático en el contexto de la pandemia de COVID-19, ya que se contrapone a las políticas de descongestión de los recintos penitenciarios promovidas por los organismos internacionales de derechos humanos”.

“Una de las principales lecciones de octubre de 2019 es la necesidad de incrementar la protección del derecho de reunión pacífica, confiriendo a las personas mayores garantías democráticas en línea con las normas de derechos humanos”, explicó Jarab.

Rol de Carabineros

La ONU también cuestionó la postura de los altos mandos de Carabineros respecto a violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros de la institución, asegurando que “han negado o minimizado la existencia” de ellas, a pesar de los múltiples documentos de entidades independientes.

“El ACNUDH ha identificado un número de discursos públicos de altos mandos de Carabineros de Chile y autoridades civiles que han producido o podido producir un efecto de relativización del alcance o gravedad de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile, así como de evasión de responsabilidad”, sostuvo.

Lee también: El Mercurio tras polémica por artículo sobre líder nazi: “Jamás ha sido el ánimo de hacer apología alguna”

En ese sentido, apoya la idea de reformar la institución uniformada con el fin de “reforzar una policía democrática y establecer las condiciones para que se respete, proteja y garanticen los derechos humanos”. Para ello, afirman, “se requiere el compromiso auténtico de la institución, incluidos sus altos mandos, y un balance serio y autocrítico que permita identificar las causas y factores que resultaron en las actuaciones de Carabineros en las protestas de 2019, así como el reconocimiento de estos hechos”.

Revisa el informe completo acá:

Tags:

Deja tu comentario