"Ingleses piratas, devuélvanos al Tata": 5 inolvidables protestas pinochetistas de 1998 - Chilevisión
16/10/2018 08:30

"Ingleses piratas, devuélvanos al Tata": 5 inolvidables protestas pinochetistas de 1998

De Patricia Maldonado vociferando contra la familia Allende en pleno centro de Londres a honorables miembros de la UDI mojados por el agua del guanaco en Apumanque. Un top 5 de las protestas que marcaron la detención de Pinochet en Londres.

Publicado por Administrador

Una orden de captura emitida por el juez español Baltasar Garzón dio inicio a uno de los más grandes hitos de la transición a la democracia chilena: la detención de Augusto Pinochet Ugarte en Londres.

Los asesinatos de varios ciudadanos españoles ocurridos durante la dictadura llevaron a Garzón a solicitar interrogar  al entonces senador vitalicio, quien a fines de 1998 viajó a Londres para tratarse una hernia en la columna lumbar.

Así, el 16 de octubre de aquel año, es retenido en The London Clinic por policías de Scotland Yard. El impacto de la noticia volvió a remecer al país tras el letargo de los primeros años del regreso a la democracia, causando todo tipo de reacciones: desde la alegría de los familiares de detenidos desaparecidos hasta el desazón y la rabia de los partidarios del general en retiro.

Durante el periodo en que estuvo retenido, los adherentes a la dictadura no se quedaron callados y realizaron una serie de manifestaciones tanto en Chile como en Inglaterra. Acá un top 5 de las protestas a favor de Pinochet.

Te puede interesar: Cómo la detención de Pinochet frenó los conciertos de Blur, Iron Maiden y Jamiroquai en Chile

1. Pinochetistas contra el agua del guanaco

Apenas se enteraron de la noticia de la detención de Augusto Pinochet, sus partidarios pusieron manos a la obra. Al día siguiente de la captura, manifestantes llegaron a las embajadas de España e Inglaterra con gritos como "no al colonialismo".

Una crónica publicada el domingo 25 de octubre de aquel año titulada "Locos por Pinochet" recuerda algunos de los actos más delirantes de aquellos días donde el carro lanzaaguas mojó a Iván Moreira, Hugo Dittborn, Hernán Larraín y Joaquín Lavín, todos miembros de la UDI.

Lavín -en ese entonces alcalde de Las Condes- llamó a una protesta por la dignidad nacional en el Apumanque que incluyó a "respetables señoras de taco y cartera quemando banderas, derribando rejas papales, cortando el tránsito, arrancando de las Fuerzas Especiales de Carabineros y gritando 'ingleses piratas, devuévanos al Tata'".

2. La basura de Labbé (guerra municipal)

Cristián Labbé Galilea no lo pudo soportar. El coronel y ex miembro del régimen militar, que gobernó Providencia entre 1996 y 2012, decidió sumarse a las protestas desde su cargo de jefe comunal de una manera inusual, lejos del agua del guanaco y los enfrentamientos con Carabineros.

El ex agente de la DINA utilizó su rol como edil para hacerle pasar un mal rato a la embajada de España, país desde donde provino la orden de captura internacional de la mano del juez Garzón. ¿Qué hizo? Ordenó a los recolectores de basura de la comuna que no retirarán las bolsas dejadas por la embajada.

Asimismo, Labbé tomó la determinación de suspender el estacionamiento de vehículos en los alrededores de esta.

"No haberle sacado la basura, o no haberla recogido siquiera, o haber prohibido que se estacionaran los vehículos frente a la embajada, esas son cosas republicanas si usted quiere, que están dentro del marco de la democracia", explicó Labbé a TVN en 2016.

3. Queman figura de Gladys Marín

"Batallas callejeras por detención de Pinochet", tituló la edición del jueves 22 de octubre de 1998 de La Segunda para dar cuenta de las distintas manifestaciones por la detención del ex comandante en Jefe del Ejército.

Entre las imágenes de un joven civil vestido con traje militar para rendir honores, el vespertino destacó la quema de un muñeco vestido de rojo que representaba la figura de la secretaria general del Partido Comunista, Gladys Marín.

Emblemática militante, Marín fue foco de la rabia de los manifestantes que apoyaban a Pinochet, quien era sindicada como el ícono de la izquierda por esos años. Por esas razones, fue incendiada en una de las protestas.

Te puede interesar: Archivo 1998: Así informó CHV Noticias la detención de Pinochet en The London Clinic

4. La huelga de hambre de Iván Moreira

"A las 00 horas del día de hoy viernes, he iniciado una huelga de hambre personal e individual. Muchos dirán que es un acto absurdo e inutil, yo sólo lo veo como un desesperado intento por darle el apoyo a quien está abandonado y secuestrado a la suerte de intereses y cálculos políticos de potencias extranjeras".

Con la voz entrequebrada, el entonces diputado Iván Moreira (UDI) anunciaba a la prensa que iniciaría su particular protesta por la detención del senador vitalicio en Londres. "Porque lo quiero, porque lo siento en el corazón, esto le ofrezco a Chile y a mi general Pinochet", añadió.

Menos de 24 horas duraría la protesta de Moreira, siendo quizás la forma de manifestación menos efectiva de aquellos días.  Años después, en 2013, el gremialista confesaría que si de algo se arrepentía era de haber hecho esta protesta. "Si hay algo en que yo he sido patético y me arrepiento, es haber hecho una huelga de hambre", dijo a ADN Radio.

5. Patricia Maldonado London Tour

Fueron varios los adherentes de Augusto Pinochet que tomaron un vuelo desde Santiago hasta Londres para gritar en contra de Scotland Yard, Baltasar Garzón, los jueces británicos y los marxistas.

Coco Pacheco (chef profesional), Bárbara Coombs (esposa de Cristián Labbé) y Paty Maldonado (el íconico rostro de la campaña del SÍ en 1988) fueron los nombres más reconocidos del pinochetismo -sin contar a los políticos de la UDI- que llegaron a la capital inglesa para gritar a favor del general en retiro.

Alojándose en un céntrico hotel londinense con el apoyo económico de la Fundación Pinochet, la hoy panelista de Mucho Gusto declaró a CNN en Español que "Allende fue el gran culpable de que los militares llegaran al gobierno" mientras de fondo sonaba el cántico "general Pinochet, esta lucha es por usted".

Te puede interesar: Baltasar Garzón: “Mi intención había sido tomar una declaración a Pinochet, nunca una orden de detención”
Publicidad