Ingresan acusación constitucional contra ex ministro Allamand por "comprometer la seguridad de la nación" - Chilevisión
04/05/2022 18:46

Ingresan acusación constitucional contra ex ministro Allamand por "comprometer la seguridad de la nación"

Según lo indicado por el parlamentario Gaspar Rivas, las causales del líbelo son en relación al viaje que realizó el ex canciller a España durante la agudización de la crisis migratoria en territorio nacional.

Publicado por catamarchant

La bancada de diputados y diputadas del Partido de la Gente (PDG), junto a la parlamentaria Pamela Jiles (PH), anunciaron este miércoles el ingreso de una acusación constitucional contra el ex ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

Según explicó el diputado Gaspar Rivas, ex Renovación Nacional, el líbelo cuenta con once firmas y las causales son "comprometer gravemente el honor y la seguridad de Chile".

Respecto de la seguridad, el parlamentario detalló que surge por "dejar abandonadas las fronteras en plena crisis migratoria en el verano pasado", mientras que el honor apunta a que el ex canciller "hizo negociación de un puesto" en el extranjero mientras aún era secretario de Estado.

Cabe recordar que Allamand fue nombrado como secretario general iberoamericano en febrero pasado, dos días después de dejar su cargo ministerial. Asimismo, las críticas apuntaron a un eventual uso de recursos públicos para el viaje que realizó a España, instancia en la que se reunió con la Secretaría General Iberoamericana (Segib), lo que fue desmentido por el involucrado y la cartera.

En ese entonces, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que indicaron que el otrora canciller estaba haciendo uso de su feriado legal para dicho viaje. Sin embargo, la polémica llevó a que Allamand renunciara a su cargo.

En cuanto a la acusación constitucional, Rivas planteó que "así como en su momento solicitó permiso, y me imagino que así lo hizo al gobierno del presidente Piñera, para negociar un puesto fuera de Chile dejando abandonado a nuestro país en un momento de necesidad nacional por una crisis migratoria, le pedimos también que pida permiso en la Secretaría General Iberoamericana en España y que venga a Chile para que pueda defenderse".

Publicidad