Este miércoles inició el paro de trabajadores de Codelco contra el cierre de fundición Ventanas - Chilevisión
22/06/2022 07:50

Este miércoles inició el paro de trabajadores de Codelco contra el cierre de fundición Ventanas

Durante la mañana de esta jornada comenzó la movilización en rechazo al cese de actividades en la planta ubicada en la región de Valparaíso, tras la decisión comunicada por el presidente Boric el viernes, ante los nuevos casos de intoxicaciones en la zona.

Publicado por Bruno Delgado

Este miércoles dio inicio el paro de los trabajadores de Codelco, en rechazo al anuncio del presidente Gabriel Boric en el que comunicó que se iniciará el proceso del cierre paulatino de la fundición Ventanas, debido a los casos de intoxicaciones y problemas de salud que genera en la zona de Quintero y Puchuncaví.

Tal como estaba anunciado, cerca de las 07:00 AM, los funcionarios de la empresa comenzaron la movilización en la Ruta F-30E, en la región de Valparaíso. En el lugar levantaron barricadas y llevaron pancartas en las que expresan su descontento por la decisión también visada por el presidente del directorio de la minera, Máximo Pacheco.

Mediante un comunicado emitido el lunes, los empleados indicaron que exigen una mayor inversión en la empresa para "actualizar los niveles de calidad" y así evitar el cierre de la fundición, y una mesa de trabajo con el Ejecutivo.

En el sector donde están reunidos los manifestantes se ha cortado la ruta, por lo que el tránsito está siendo desviado.

Andrea Cruces, presidenta del sindicato de Trabajadores N°1 de Ventanas, confirmó a CHV Noticias que todas las divisiones de la estatal están paralizando sus actividades: "Estamos adheridos al 100% al interior de la corporación. Hemos recibido información de El Teniente, Andina y el norte que estamos todos en la misma, protegiendo nuestras fundiciones".

En tanto que desde la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) confirmaron que la protesta incluiría a siete mineras y cuestionaron al directorio de la empresa: "Tienen una desconexión absoluta con el desarrollo estratégico de la empresa más importante del país y que pertenece a todos los chilenos y chilenas”.

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció su respaldo al paro, ya que la medida "debe programarse y proyectarse en base a diálogos previos al cierre. Y que deben contar con la participación de las y los trabajadores y la comunidad”.

Publicidad