Nuevo instructivo de Carabineros impone sanciones a jefaturas que no atiendan problemas de sus subalternos

Una circular firmada por el general director Mario Rozas, obliga a los cargos que tengan funcionarios como subordinados a que cumplan con atender "situaciones que les afecten" de manera rápida y oportuna. De lo contrario, caerán en una falta disciplinaria.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvsHlFcbs","duration":"00:00:52","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Carabineros rindió homenaje a personal de la salud (00:52)

Carabineros de Chile entregó un instructivo a sus funcionarios el 29 de mayo pasado, en el que instan a las jefaturas a atender con mayor velocidad a los problemas que les presentes sus subalternos y/o subordinados, al mismo tiempo que reiteró el carácter militar de la institución, a riesgo de sanciones.

La circular N°1849, difundida por BiobioChile, indica que la cualidad de militar de Carabineros “es una parte integral de su profesionalismo, integridad y de su disciplina“, de donde provendría “el respeto de la ciudadanía que le permite ser más eficiente en la misión que la Constitución y las Leyes le han asignado”.

Además de detallar el carácter militar, se da cuenta sobre la existencia de un régimen disciplinario al cual están sometidos los carabineros, de donde surge la potestad de mando, “que es el ejercicio de la autoridad”.

Lee también: Moreira acusa que el gobierno pide que voten en contra de proyectos: “Quieren que nosotros pongamos la cara”

“La potestad de mando le corresponde a las jefaturas sobre el personal que le está subordinado en razón del cargo que desempeña, o de comisión asignada y que tiende directamente a la consecución de la misión encomendada, se ejerce en todo momento y circunstancias y no tiene más restricciones que las establecidas expresamente en las leyes y reglamentos“, se lee en el documento.

De allí, continúa el instructivo, surge el conducto regular mediante el cual los funcionarios deben acudir a sus superiores “para exponer las situaciones que le afecten”.

“En este sentido, y con el objeto de resaltar las obligaciones inherentes al correcto ejercicio de la potestad de mando, en lo relativo a que las jefaturas procuren dar una respuesta oportuna, informada y efectiva a sus subalternos y/o subordinados, cuando estos, ejerciendo el conducto regular, presenten sus requerimientos policiales, profesionales, personales o familiares”, agrega.

De esta manera, el documento señala que de no cumplirse apropiadamente estas indicaciones, ya sea atender las situaciones planteadas como también conocer sus desenlaces, “serán considerados como una falta a la disciplina”, consigna el instructivo firmado por le general director de Carabineros, Mario Rozas.

Lee también: “La Política, la Zorra y el Cuervo”: Critican de “misógina” columna de Ricardo Escobar sobre Izkia Siches

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto