A Monckeberg le dio pudor: La turbulencia en el gobierno por fallido instructivo para cajas de alimento - Chilevisión
Publicidad
10/06/2020 14:08

A Monckeberg le dio pudor: La turbulencia en el gobierno por fallido instructivo para cajas de alimento

La vocera de Gobierno aseguró que el documento tenía "errores" y que "si el mandatario lo hubiese visto jamás lo hubiese autorizado". Un instructivo que tampoco contó con el apoyo del intendente metropolitano, Felipe Guevara, del cual se enteró "por la prensa" y que "no corresponde". Finalmente harán uno nuevo.

Publicado por Administrador
Por Francesco Gazzella

Con menos de una semana en el cargo y en el contexto -según informa- de que el Presidente Piñera está evaluando una segunda entrega de alimentos, el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, señaló que le da "un poco de pudor" las instrucciones comunicacionales de La Moneda para la entrega de cajas de alimentos.  La Secretaría de Comunicaciones (Secom) del palacio de gobierno y otras reparticiones como la intendencia de Ñuble han distribuido minutas con recomendaciones para la ayuda comprometida por el mandatario el pasado 17 de mayo.  Lee también: Gobierno cambia polémico instructivo para entrega de cajas y Rubilar reconoce que “no fue bien hecho” En entrevista con Radio Universo, el nuevo titular de Desarrollo Social aseguró que la distribución de "las cajas de alimento logra un efecto importante en esta etapa de emergencia que las familias, en lo posible, salgan menos de sus casas y eso es importante y lo hemos conversado, el propio Presidente lo ha señalado, se está evaluando (...) de buscar extender en su minuto, y en eso se está evaluando, no se ha tomado la decisión, pero todo indica que vamos hacia allá por lo mismo". Frente la pregunta de si hay un aprovechamiento en la entrega, el ministro indicó que "a mí siempre me da un poco de pudor estas cosas, yo entiendo que a las familias uno tiene que ayudarlas lo más posible y para hacerlo simple, ser lo más piola posible".

Guevara se sumó: “no corresponde”

“La meta es repartir un millón y medio de complemento alimenticio, es una ayuda, un complemento, hasta el 21 de junio. Partimos el viernes 22 de mayo con 3 mil cajas diarias, hoy repartimos más de 90 mil al día, ayer completamos las 811 mil cajas, estamos en el 54% de la meta, tenemos que seguir, ha sido complejo, el mercado no estaba preparado para producir esta cantidad de productos (…) espero que lleguemos a la meta pero es difícil, muy difícil. Si hay voluntarios que nos puedan colaborar bienvenidos son”, señaló el intendente metropolitano, Felipe Guevara en una entrevista radial con el mismo medio. Consultado por las instrucciones de la Secom en la entrega de cajas, la autoridad regional destacó que se enteró de ese instructivo “por la prensa, no tenía idea que estaba, hemos estado en terreno todos los días, no subo a mis redes menciones a nadie, (…) por parte nuestra no ha habido ningún aprovechamiento, todo lo contrario”, dijo sobre el instructivo de la Secom para la entrega de alimentos. Lee también: Intendencia de Ñuble lamenta interpretación que se le dio a polémico instructivo para cajas de alimentos “Del instructivo tuve conocimiento cuando apareció en los medios, nunca me llegó”. “No lo recibí, no tuve oportunidad de evaluarlo, (…) no he hecho caso de ese instructivo, no lo conocía, nunca ha sido tema”, agregó. “Más que (estar) incómodo creo que no corresponde ese tipo de instrucciones, no las he recibido y si las hubiese recibido tampoco hubiera sabido cómo abordarlo, si revisan mis redes no hay coherencia entre el instructivo y lo que he publicado. De mis acciones –estoy seguro- no ha habido ninguna contravención al espíritu de esta campaña que tiene que ver con ir a ayudar a la gente sin aprovecharse en ningún sentido de esta acción del gobierno”.

La Moneda reconoce el traspié y ministra Rubilar dice que "la responsable soy yo".

La vocera de Gobierno no buscó atajos y enfrentó lo que definió como “errores” en el documento acerca de la entrega de cajas y agregó que "si el Presidente lo hubiese visto jamás lo hubiese autorizado".

La autoridad agregó que  "si bien el Presidente había generado el programa y podíamos nombrarlo en la red social, no podíamos decir que era él el que estaba entregando directamente el beneficio de las cajas, como ninguna autoridad puede hacerlo, según las normas de la Contraloría".

"He dado instrucciones el día de ayer para realizar un nuevo instructivo que ya está listo, que se ciñe estrictamente a las normas de la Contraloría General de la República, que vamos a enviar a la Contraloría para que tome conocimiento", finalizó en un punto de prensa en el Palacio de La Moneda.

La Contraloría tiene su propio instructivo

A través de las redes sociales de la institución, se informó a comienzos de junio que los "beneficios estatales, como la entrega de cajas de alimentos, bonos u otros, tienen como origen recursos públicos que aportamos entre todos los habitantes de este país". Además se publicaron normas para una entrega oportuna y responsable.