Nacional - política

Insulza por polémico funeral al que asistió el presidente Piñera: “Cree que está por encima de la ley”

El senador PS, en entrevista con CNN Chile, también se refirió a los cuestionamientos del mandatario al Congreso por la admisibilidad de los proyectos. "La separación de poderes es algo sagrado en la democracia", sostuvo el legislador.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbXekcbs","duration":"00:07:55","type":"video","download":""}}

El senador José Miguel Insulza (PS) se refirió este lunes a las palabras del presidente Sebastián Piñera, quien señaló que “vamos a perfeccionar los criterios con que el Congreso determina la admisibilidad de los proyectos”, en relación al proyecto del postnatal de emergencia, el que sería inconstitucional por requerir gasto fiscal.

Al respecto, el parlamentario sostuvo en entrevista con CNN Chile que “tiene que haber respeto entre los poderes del Estado. La separación de poderes es algo sagrado en la democracia. Por lo tanto él no tiene que meterse con comisiones ni con ninguna cosa al Congreso Nacional. El presidente debe estar metido en el Congreso Nacional una vez al año cuando da su cuenta pública de acuerdo a la Constitución”.

En la misma línea, expresó que “al principio me indignó, después me pregunté por qué hace estas cosas. Cuando las cosas andaban más o menos bien, en algún momento se fue fotografiar a la Plaza Italia. Ahora aprobamos el viernes un acuerdo para poder sustentar a muchos chilenos durante la pandemia y él eligió el día de hoy para agredir al Congreso. ¿Quién quiere diálogo aquí?”.

Lee también: Felipe Kast calificó de “lamentable y vergonzoso” que senadores votaran a favor de admisibilidad del postnatal de emergencia

Es por lo anterior que Insulza manifestó que “cometió un grave error el presidente, pero no sé si será un error o algo premeditado, porque ya son varias veces, cuando las cosas parecen tender a mejorar, él se encarga de enredarlas de inmediato”.

Incluso, recordó que “sugerí en Twitter que si quería cambiar la Constitución, por qué no vota Apruebo en el plebiscito y con eso resuelve los problemas, porque en realidad no tiene ningún sentido lo que ha hecho y es solamente por enredar las cosas”.

Pienso que hay que preguntarle al presidente por qué hace esas cosas, porque sigo sin entenderlas. El clima quedó mejor el viernes, el Congreso y el presidente se habían entendido, la Cámara de Diputados votó en tiempo récord las enmiendas del Senado para que el proyecto quedara listo para ser promulgado, el presidente promulgó ayer en la mañana y armó el enredo de nuevo, en verdad no lo entiendo”, concluyó.

El funeral

El legislador socialista también comentó el polémico video del funeral del ex arzobispo emérito de La Serena Bernardino Piñera (1915-2020), al que asistió el mandatario junto a Cecilia Morel. En el registro se aprecia que una persona levanta la ventanilla del ataúd, pese a que otros presentes en la ceremonia le recuerdan que no se puede abrir.

Lee también: Gabriel Ascencio pide al ministro de Salud que realice sumario contra Sebastián Piñera

El presidente tiene esa costumbre, lo hace siempre, cree que está por encima de la ley. Por eso fue a la Plaza Italia sin mascarilla ni salvoconducto cuando estábamos en cuarentena en Santiago y Providencia”, recordó el senador.

Junto a esto, apuntó que “hoy se decía que no habría que abrir los ataúdes, él abre los ataúdes. El presidente parece creer, y hay otros mandatarios en el mundo que también lo creen, que ellos pueden estar por encima de la ley y hacer las cosas que no hacen los demás y, desgraciadamente, existen los videos, las cámaras y lo pillan”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto