Intendente Guevara: “Soy partidario de tener una Constitución acorde con los tiempos”

Sobre el plebiscito del 26 de abril, el ex alcalde sostuvo que trabajará para que el proceso cuente con una gran convocatoria. Tras la fallida acusación constitucional en su contra, aseguró que aprendió que las estrategias policiales la desarrollan desde la institución y que “nunca se anuncian antes de que ocurran". “En eso yo cometí un error”, dijo.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuTx8Vcbs","duration":"00:01:13","type":"video","download":""}}

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara (RN), realizó un balance tras la fallida acusación constitucional en su contra.

En conversación con El Mercurio, la autoridad regional afirmó que “aprendí que las estrategias policiales las desarrollan las policías y nunca se anuncian antes de que ocurran, y en eso yo cometí un error: pensé que los vecinos tenían derecho a saber qué iba a pasar”.

Además, sostuvo que “nuestro rol es instruir a las policías en mantener el orden público (…) Las policías deben ser independientes de los gobiernos. Es la única forma en que las democracias han encontrado equilibrio”.

Lee también: Guevara insistió en que estrategia de “copamiento” no es su atribución: “Carabineros toma las decisiones tácticas”

A su vez, cree que Carabineros no se encuentra sobrepasado. “Quizás a finales del año pasado hubo mucha intensidad de trabajo de las policías, pero hoy no los veo sobrepasados, para nada”.

Guevara señaló que espera que durante el primer semestre de este año “podamos tener bastante resuelto el funcionamiento de la ciudad en términos de orden y seguridad”.

Lee también: Cristián Pertuzé, director (s) del INDH: “Las manifestaciones no pacíficas, para mí, son ilegítimas”

Respecto al plebiscito del 26 de abril, el ex alcalde de Lo Barnechea afirmó que “el gobierno colaborará para que ese plebiscito se haga de la manera más democrática posible, con la mayor participación posible: queremos que sea una fiesta de la democracia. Como gobierno queremos que haya una nueva Constitución y que sea muy participativa”.

Pese a que el ex alcalde se refiere a “nueva Constitución”, pero que desde La Moneda hablan de cambios constitucionales, aclaró una nueva Carta Magna “no significa un borrón y cuenta nueva”.

“Hay instituciones como el Banco Central autónomo, la independencia de las policías, la separación de los poderes del Estado, en fin, hay una serie de cosas que me encantaría, en lo personal, que se mantuvieran con las perfecciones que haya que hacerle”, dijo.

En cuanto a su posición, si bien no aseguró estar ni por el Apruebo ni por el Rechazo, indicó que “voy a trabajar por la mayor participación posible (…) que convoquemos a llenar las urnas a tope. Yo soy partidario de modernizar, de tener una Constitución acorde con los tiempos y que sea la casa de todos”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto