Nacional - Crisis del agua

Intendente de Los Lagos confirmó que desde las 14 horas se restablece el suministro de agua en Osorno

Harry Jürgensen aseguró que tras las últimas fiscalizaciones de esta mañana ya se podrá restablecer el suministro de agua potable, tras el corte de este el 11 de julio pasado. Sin embargo, advirtió que durante las primeras horas el agua podría presentar turbiedad, por lo que recomendó revisar dejarla correr hasta que se estabilice.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKGa1cbs","duration":"00:10:41","type":"video","download":""}}

El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, aseguró que a partir de las 14 horas de este 16 de julio comenzará a reponerse el suministro de agua potable en Osorno, luego que la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) tuviera que cortarlo ante la presencia de hidrocarburos en una de sus plantas de tratamiento.

“Hoy día, en la tarde, nosotros tenemos todo pronosticado para que a las 2 de la tarde se empiece a impulsar el agua ya al sistema. Porque ya se hicieron las pruebas, la activación del material de carbón vegetal que contiene el material filtrante, se hizo ayer”, dijo la autoridad regional a Emol.

Además agregó que durante las primeras horas de este martes se debían realizar las últimas pruebas para confirmar que el agua cumpliera todas las normas sanitarias.

Se espera que en 24 horas, a partir desde las 2 de la tarde, esté restablecido el suministro de agua potable en un 100%.

Lee también: Gerente general de Essal: “Analizaremos la propuesta del Sernac de un acuerdo colectivo voluntario”

Con todo, el intendente advirtió que “frente a la aplicación de volumen de agua a todas las tuberías y presión se va a generar turbiedad seguramente en las primeras horas, y la gente deberá dejar correr el agua para que vaya pasando esa turbiedad”.

Finalmente, aseguró que este miércoles 17 de julio continuarán sin clases: “No lo vamos a retomar porque puede haber algún servicio deficiente“.

Planta de tratamiento de Caipulli. Foto: Agencia UNO.

“Error humano”

El corte del suministro de agua potable, que afectó a más de 180 mil personas en sectores de Osorno, se realizó luego que Essal detectara la presencia de hidrocarburos en la planta de tratamiento de Caipulli.

Esto, debido a un derrame de 1.100 litros de petróleo, los cuales se vertieron durante la madrugada del 11 de julio pasado, siendo detectado recién al ingreso del turno de la mañana.

Lee también: Así reaccionaron diputados y senadores de Los Lagos ante la crisis de agua en Osorno

Esta persona, lamentablemente, se olvida de una actividad que tenía que hacer inspección. No la realiza y ni siquiera la informa”, explicó el gerente de Operaciones de Essal, Andrés Duarte.

Sobre esto, el intendente Jürgensen señaló que si bien fue “un error humano”, las autoridades lo consideran “un error de la empresa”. “Aunque haya ocurrido un error humano, es por falta de previsión de la misma empresa para que eso ocurra. Aquí la empresa es la responsable de todas estas situaciones”, dijo.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios anunció que Essal arriesga hasta $600 millones en multa por este corte de suministro de agua potable.

Lee también: Girardi anunció acciones legales contra quienes resulten responsables del corte de agua potable en Osorno

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto