{"multiple":false,"video":{"key":"czsX25R4rOn","duration":"00:09:00","type":"video","download":""}}

El intendente Región de Valparaíso, Jorge Martínez, entregó detalles respecto del avance y contención del incendio registrado en la comuna de Quilpué y que hasta el momento ha consumido 3.200 hectáreas, dejando a seis personas damnificadas.

En conversación con CHV Noticias, la autoridad señaló que “para tranquilidad de la población, el trabajo que se hizo ayer fue muy importante y durante la noche no tuvimos ningún inconveniente (…) el incendio en la zona que bordea la zona sur de Quilpué, amaneció más tranquila”, explicó.

Asimismo añadió que “la instrucción que nos ha dado el presidente es (priorizar) vidas humanas, viviendas, y después desgraciadamente la naturaleza, que es en lo que estamos enfocados ahora”, destacando que “este incendio no ha terminado” y que aún mantiene dos focos activos.

Lee también: Más de 3 mil hectáreas quemadas: Autoridades confirman intencionalidad en incendio forestal de Quilpué

“Es un incendio que sigue siendo tremendamente peligroso, que no lo vamos a controlar hoy día, probablemente tampoco mañana”, añadió Martínez.

Actualmente hay más de 30 medios aéreos ayudando a la contención del siniestro, considerando que “las condiciones en esta región a partir de la 1 ó 2 de la tarde el viento aumenta hasta las 8 de la noche y es una hora muy peligrosa”, dijo el intendente.

Pueden estar relativamente tranquilos, pero este incendio no ha terminado. La zona urbana está más tranquila, pero no podemos permitir que la gente vuelva al límite de la zona que da con la cabeza del incendio hasta que tengamos un mucho mayor control”, agregó.

“El incendio se está desplazando hacia la cola del incendio, donde hay sectores poblacionales cerca del lago Peñuelas y hacia la zona oeste, en dirección hacia el mar”, agregó. Precisamente, se trata de una zona donde hay menos viviendas, según indicó, pero que tiene quebradas profundas.

Lee también: Pdte. Piñera presentó querella criminal por incendio en Quilpué: “No es sólo un delito, es una maldad”

“Si el incendio se nos va hacia la zona este u oeste, podría llegar a lugares que no queremos que llegue”, declaró. A raíz de ello, hay maquinarias del MOP y equipos de emergencia realizando cortafuegos para impedir el avance el incendio; y en la zona oeste de la comuna, hay naves aéreas combatiendo las llamas.

Seguimos con una preocupación muy importante por contener los límites del incendio para que no siga expandiéndose, porque está en el centro de una zona que está rodeada de comunas, ciudades, provincias y poblaciones con muchos habitantes”, agregó. “Estamos preparados para que el fuego vuelva a atacar esta zona, esperamos que no ocurra y esperamos poder controlarlo antes”.

Por otra parte, el intendente desmintió los presuntos robos registrados en el sector afectado, una situación que había sido anteriormente reportada por el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres.

Lee también: Ministro Delgado anunció acciones legales contra responsables de incendio en Quilpué: “Los vamos a perseguir”

Sobre esto, Martínez indicó que “Carabineros de Santiago nos envió 100 carabineros adicionales a los 300 que ya estaban protegiendo pertenencias”, además de 100 efectivos navales de la Armada y 60 funcionarios de la PDI. Por esto, “el sector sur de Quilpué estuvo totalmente controlado y seguro”, declaró, y “esa protección va a continuar hasta que esto se calme y va a continuar el día de hoy”.

Por último, el intendente de Valparaíso indicó que “no queremos que venga gente, gente que viene a dar ayuda, porque no la necesitamos”, haciendo un llamado a mantener las vías desocupadas para el trabajo de equipos de emergencia.

Tags:

Deja tu comentario