Intendente de Valparaíso por retroceso a Fase 2: "El 80% de los contagios son intradomiciliarios" - Chilevisión
22/12/2020 15:13

Intendente de Valparaíso por retroceso a Fase 2: "El 80% de los contagios son intradomiciliarios"

En conversación con CNN Chile, Jorge Martínez precisó que se tomó la drástica decisión ya que en las comunas de Valparaíso, Concón y Viña del Mar ,"están el 50% de todos los casos activos de la región".

Publicado por lsandoval

En conversación con CNN Chile, el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez se refirió al retroceso de la región a fase 2 de Transición y a la suspensión de los shows de fuegos artificiales debido al aumento de casos por coronavirus.

"No es una decisión fácil como ninguna de las que se ha tenido que tomar durante este año", expresó, agregando que en la zona "efectivamente afecta, afecta al turismo y también al ánimo de las personas. Es una fiesta muy tradicional pero no tuvimos alternativa".

Además, afirmó que hace semanas atrás conversó sobre la posibilidad de realizar el evento, con los alcaldes de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, "pero siempre con un botón rojo en la mano".

"Si los contagios aumentaban no podíamos correr ningún riesgo para la salud ni la vida de las personas por realizar una actividad de este tipo", dijo, agregando que la decisión fue revocada ya que "sólo en estas tres comunas está el 50% de todos los casos activos de la región".

Lee también: Francisco Álvarez por retroceso de Valparaíso a Fase 2: “Quiere decir que la percepción del riesgo sobre el virus ha bajado”

Respecto al sector del comercio, que se vio profundamente afectado por la situación, la autoridad precisó que "corríamos el riesgo de llegar a indicadores muy malos que nos perjudicaran toda la temporada".

"No podemos asegurar que enero y febrero esté libre de contagios pero sí esperamos que estas dos semanas con mayor restricción, menos movilidad y mayor conciencia de la gente, podamos recuperar una temporada turística que ya viene debilitada del estallido social", dijo.

Por otra parte, afirmó que de acuerdo a los análisis de trazabilidad, "el 80% de las personas que se han contagiado en el último tiempo son contagios intradomiciliarios".

"Las personas se relajaron", dijo, agregando que "es lo que más nos duele porque depende de nuestra conciencia comunitaria".

Finalmente, la autoridad precisó que "esperamos poder salir de este lamentable paso 2 y volver al esperado paso 3 que nos permite mayor reactivación".

Publicidad