Ministro Delgado confirma que expulsiones de migrantes se retomará en las próximas semanas - Chilevisión
22/09/2021 13:33

Ministro Delgado confirma que expulsiones de migrantes se retomará en las próximas semanas

"Lamentablemente, cuando tuvimos que dejar de expulsar subió el ingreso clandestino”, argumentó el secretario de Estado, quien aclaró que el gobierno tomará en cuenta las recomendaciones de la Corte Suprema.

Publicado por mbarrientos

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó este miércoles que en las próximas semanas se retomarán las expulsiones de migrantes.

En un punto de prensa entregado esta mañana, el titular de la cartera aclaró que “mientras pudimos expulsar nos fue bien con el flujo migratorio en la frontera con Colchane. Lamentablemente, cuando tuvimos que dejar de expulsar subió el ingreso clandestino”.

El secretario de Estado argumentó que esto se basa en estadísticas tomadas por el propio Ministerio del Interior y la Subsecretaría de la cartera.

Lee también: Hassler defiende los 1.500 permisos a vendedores ambulantes: “La política de prohibición no dio buenos resultados”

“Hay una relación directa entre las expulsiones que realizamos el primer semestre de este año y el flujo clandestino que ingresó por Colchane. En ese sentido, quiero anunciar que muy pronto vamos a retomar las expulsiones”, añadió la autoridad.

Posteriormente, Delgado aseguró que “hemos tomado las recomendaciones de la Corte, me reuní con el propio presidente de la Corte Suprema, tomamos nota de las recomendaciones, revisamos nuestros procesos y somos respetuosos de los fallos, pero en ese contexto, en las próximas semanas vamos a retomar las expulsiones”.

“La estadística lo dice, mientras pudimos expulsar el ingreso clandestino por Colchane bajó. Chile es hoy un atractivo destino migratorio para muchos. La situación sanitaria, las vacunas, la situación económica y la necesidad de emplear a personas, todo eso hace un efecto llamado”, agregó.

Lee también: Crisis migratoria: Con peligrosas maniobras arriesgan sus vidas para llegar a Chile

Finalmente, el ministro del Interior llamó a los organismos del Estado y sociedad civil que “estemos a la altura cuando anunciemos esas expulsiones, porque lo haremos tomando esas recomendaciones, pero las expulsiones van a seguir”.

Publicidad