Internet para todos: Se aprobó ley para que la población chilena acceda a la conectividad digital - Chilevisión
Publicidad
15/04/2024 22:04

Internet para todos: Se aprobó ley para que la población chilena acceda a la conectividad digital

Todos los habitantes del país podrán acceder a la conectividad digital, ya que desde ahora el acceso a Internet se considerará como un servicio básico, fundamental para el desarrollo y la comunicación.

Publicado por Gonzalo Querol

Este lunes, la Sala de la Cámara de Diputados, que ahora preside Karol Cariola, respaldó con 112 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones, el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias entre la Cámara y el Senado respecto del proyecto que reconoce el acceso a internet como servicio público de telecomunicaciones. 

El objetivo de la norma es permitir que la población que hoy está incomunicada digitalmente, pueda acceder a una conexión a internet. Es por eso que el proyecto establece que las concesionarias de telecomunicaciones deberán entregar cobertura obligatoria de internet dentro de sus áreas de concesión.

VER MÁS SOBRE NACIONAL

Otra novedad del proyecto es que permitirá subsidiar la demanda mediante el Fondo de Desarrollo las Telecomunicaciones (FDT), donde se financiarán cuentas de internet de hogares que no pueden acceder por no poder pagar el servicio.

Acuerdos a través de la Comisión Mixta

Luego que el Senado rechazara cambios propuestos en la Cámara de Diputados, el proyecto fue analizado en una Comisión Mixta

Una de las propuestas emanadas de esta instancia fue definir lo que se entiende como servicios públicos de telecomunicaciones. Estos serán los destinados a satisfacer las necesidades de telecomunicaciones de la comunidad en general. Entre estos se incluirá el acceso a internet.

Ley de acceso a internet

En la Comisión Mixta también se normó que la aplicación y desarrollo de estos principios se establecerá en un instrumento denominado Plan Nacional Digital.

La iniciativa estará a cargo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y deberá fomentar la innovación y desarrollo equitativo de las telecomunicaciones en el país.