Internos en cárceles podrán volver a recibir visitas: Estos son los protocolos

La medida se encontraba suspendida desde el inicio de la pandemia. Pese al aumento reciente de casos de coronavirus, el ministro Larraín explicó que "esto se empezó a estudiar desde hace bastante tiempo (...) justo en un momento en que el país iba mejorando respecto a la pandemia".

VIDEO RELACIONADO - Gendarmes denuncian paupérrimas condiciones laborales en la cárcel de Valparaíso (07:41)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuTNu0cbs","duration":"00:07:41","type":"video","download":""}}

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció que volverán las visitas a los centros penitenciarios de todo el país, excepto en aquellas comunas que se encuentren en cuarentena.

“Se ha autorizado para que antes de Navidad, todas estas personas tengan la visita de un familiar cercano”, dijo el secretario de Estado al dar a conocer la noticia.

El plan de reapertura de las cárceles fue elaborado por el Departamento de Salud de Gendarmería y posteriormente aprobado por el Ministerio de Salud.

“Esto se empezó a estudiar desde hace bastante tiempo, un par de meses por lo menos, en que hemos conversado con Gendarmería sobre esta posibilidad, justo en un momento en que el país iba mejorando respecto a la pandemia. Se hicieron todos los estudios y todos los trabajos”, aseguró Larraín.

Lee también: Todas las comunas que este lunes cambian de fase en el Plan Paso a Paso

Las visitas se reanudarán en todas las comunas que se encuentren desde la Fase 2 del plan “Paso a Paso” en adelante. Podrá ingresar sólo un familiar y deberá ser mayor de 14 años. 

Al ingreso se le tomará la temperatura y en la lista de Epivigilia se corroborará que no se trate de alguien que deba estar en cuarentena.

De acuerdo al ministro, “hay algunos internos que por temor no quieren hacerlo, y les respetamos ese derecho”. Sin embargo, “todos aquellos que sí quieren, que lo necesitan, van a poder tener una Navidad acompañados por un familiar”.

Las visitas a los centros penitenciarios se encontraban suspendidas desde el inicio de la pandemia del coronavirus. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto