¿Qué es el Urobóro y por qué apareció esta mítica criatura en intervención de Plaza Italia? - Chilevisión
Publicidad
18/12/2023 16:41

¿Qué es el Urobóro y por qué apareció esta mítica criatura en intervención de Plaza Italia?

Desde el Instituto de Motricidad Fina decidieron reflejar su opinión tras el resultado del Plebiscito Constitucional a través del arte y lo posicionaron en un lugar de relevancia para las manifestaciones sociales que llevaron a dicha votación.

Publicado por Josefina Vera
Este lunes Plaza Italia amaneció intervenida con el particular símbolo de una serpiente que se come su cola, forma en que el Instituto de Motricidad Fina mostró su opinión del país tras el triunfo del "En Contra" en el Plebiscito 2023. Ubicada en la base donde antes se encontraba el general Baquedano, hoy tomó lugar el mítico Uróboro como una crítica a las decisiones de la sociedad chilena. No obstante, la estatua duró solo un par de horas y fue retirada por Carabineros.

¿Qué es el Urobóro y por qué apareció en Plaza Italia?

Gracias a la cámara centinela de la galería Cima, se pudo ver en vivo a través de YouTube que alrededor de las 6:00 AM unos sujetos instalaron esta estatua de metal. Dentro de sus particularidades, destaca que tiene la forma del territorio chileno, sin embargo, fue doblada circularmente para conectarla en sus extremos con la cabeza de una serpiente y la punta de su cola. Este símbolo de la mitología griega se llama Uróboro y asemeja un ciclo que no tiene fin, figura con la que relacionaron la continuación de la Constitución de 1980 tras dos plebiscitos en que se optó por cambiarla y la población rechazó.  

VER MÁS SOBRE PLAZA BAQUEDANO

  A través de su cuenta de Instagram, los autores de la intervención compartieron algunas fotografías y videos de la estatua instalada, además escribieron: "Chile uróboro / eterno retorno" y "En un loop eterno hemos nacido". Si bien la figura de la serpiente llamó la atención en redes sociales, pocas personas lograron captarla en el momento, puesto que pasada las 10 AM personal de Carabineros llegó a retirarla.