INDH realiza intervención lumínica en la U. de Chile: “Verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”

Sergio Micco, director del organismo, llamó a que se cumplan estos cuatro "pilares" para que "se produzca el reencuentro democrático de todos los chilenos y chilenas" a una semana del 18 de octubre.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuP6bBcbs","duration":"00:00:29","type":"video","download":""}}

Este viernes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó una proyección lumínica sobre la fachada de la Casa Central de la Universidad de Chile con la que invitó a reflexionar sobre la importancia de entregar garantías de que no se vuelvan a repetir las violaciones a los Derechos Humanos.

Desde el INDH dicen que se realizó el acto para invitar al país a reflexionar sobre la importancia de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, para avanzar hacia el reencuentro democrático en nuestro país.   

Al respecto, el director de la institución, Sergio Micco, sostuvo que “a través de esta proyección, queremos recordar que ha transcurrido un año de la crisis social de octubre, desde su inicio el día 18 de octubre”.

Lee también: Micco tras reunión con ministro Pérez en La Moneda: “Estamos entrando con pésimo pie a octubre”

“¿Qué es lo que queremos recordar? Que es necesario que haya verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, para que lo que ocurrió nunca más vuelva a suceder“, añadió.

Finalmente, Micco concluyó que lo anterior es necesario para que “así se produzca el reencuentro democrático de todos los chilenos y chilenas”.

Cuatro pilares

El Informe Anual de Derechos Humanos 2019 del INDH señaló que, tras las violaciones a los DDHH ocurridas en el contexto de las manifestaciones sociales, el Estado “deberá reforzar su actuación, basándose en los pilares de la justicia transicional”.

Estos pilares son cuatro:  

1. Verdad: Surge de una investigación eficaz de los hechos, así como del derecho de acceso a la información pública y de la transparencia del Estado; 

2. Justicia: Entendida como la obligación de garantizar los derechos de las víctimas y de la sociedad a conocer la verdad y sancionar a los responsables; 

3. Reparación: Devolviendo a la víctima, cuando sea posible, a su situación anterior a la violación de sus derechos fundamentales, indemnizándola, rehabilitándola médica y psicológicamente, apoyándola jurídica y socialmente; y 

4. Medidas de no repetición o de reforma institucional: Lo que implica articular todo el aparato estatal, mediante leyes y políticas públicas, que garanticen la absoluta protección de los derechos humanos, así como medidas para preservar la memoria histórica. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto