Acusan intervencionismo político: Oposición condenó transversalmente las declaraciones de Galli

Distintas figuras de Apruebo Dignidad y Nuevo Pacto Social criticaron los dichos del subsecretario del Interior. "No tiene autoridad moral para hablar de violencia", señaló el ex candidato presidencial, Daniel Jadue. Por otro lado, el vocero Jaime Bellolio respaldó a la autoridad de gobierno. "Es parte de la libertad de expresión democrática", dijo.

Acusan intervencionismo político: Oposición condenó transversalmente las declaraciones de Galli

La oposición reaccionó cuestionando transversalmente los dichos del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien apuntó contra los candidatos presidenciales Gabriel Boric y Yasna Provoste por las manifestaciones del 18-O.

Heraldo Muñoz (PPD) calificó el hecho de “grosero intervencionismo político electoral”. Según el ex Canciller, Galli debe renunciar, ya que acusó a “dos candidatos presidenciales de ser ‘responsables finales’ de violencia y saqueo del 18-O”.

Lee también: Boric respondió los dichos de Galli: “El gobierno busca sacar provecho político en vez de garantizar el orden público”

En la misma línea, desde el Partido Comunista (PC), la diputada Karol Cariola manifestó que “lo que hace el subsecretario Galli bordea la indecencia”. 

“Se desentiende de su responsabilidad como autoridad frente al orden público y desentiende al gobierno de su responsabilidad frente a la crisis política, culpando en su lugar a quienes no son gobierno ni ostentan su autoridad“, añadió.

Lee también: Tomás Vodanovic anunció apoyo con “acciones legales” al comercio afectado tras manifestaciones en Maipú

Asimismo, el ex candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, calificó el hecho como “grave” y acusó “una clara intervención política. El gobierno no tiene la autoridad moral para hablar de violencia cuando ellos permitieron las peores atrocidades a partir del 18 de octubre”.

El candidato presidencial Eduardo Artés expuso que el subsecretario “ni se arruga para defender al terrorismo de Estado, a su jefe imputado”. 

Lee también: A dos años del 18-O: Cronología del día que Chile despertó

En tanto, los diputados de la DC, Gabriel Ascencio y Gabriel Silber oficiaron a la Contraloría General de la República para que “investigue la abierta y descarada intervención electoral realizada hoy por el Subsecretario del Interior Juan Francisco Galli”.

“Galli hoy traspasó todos los límites y actuó como un vocero más de las campañas de derecha para eludir su propia incompetencia y por eso le exigimos que renuncie a su cargo, porque ha quedado inhabilitado para continuar en él”, aseveró Silber.

Oficialismo respaldó a Galli

Desde el gobierno, el vocero Jaime Bellolio planteó “que el subsecretario dé una opinión no puede ser un aprovechamiento político, salvo que él pretenda censurar a aquellos que piensan diferente”.

El secretario de Estado aseguró que Galli “está en ejercicio de su cargo, tal como está el propio diputado Boric y la senadora Provoste y si a algunas personas no les parece, eso es parte de la libertad de expresión democrática que, lamentablemente, sabemos que algunos quieren eliminar de nuestro país”.

Lee también: Balance 18-O: Carabineros informó de dos fallecidos y más de la mitad de los detenidos fue por delitos de saqueos

En tanto, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) dijo que “comparto plenamente las declaraciones del subsecretario (…) no han condenado la violencia como forma de acción política y han utilizado marchas donde saben que habrá hechos violentos. No pueden borrar con el codo lo que han escrito durante año. Si quieren que les creamos, retiren la ley de amnistía”, anunció.

De la misma forma, la diputada Camila Flores (RN) también respaldó a Galli y añadió: “Espero que los candidatos Gabriel Boric y Yasna Provoste no presenten una vez más un proyecto para indultar a esos mismos delincuentes”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto