Baeza-Yates: "Si no hacemos algo hoy, va a ser muy tarde. De hecho, creo que ya estamos tarde una semana" - Chilevisión
06/07/2020 16:21

Baeza-Yates: "Si no hacemos algo hoy, va a ser muy tarde. De hecho, creo que ya estamos tarde una semana"

El informático del Departamento de Ciencias de la Computación de la U. de Chile afirmó que "hay que actuar ahora y no tarde como en Santiago". "Calama/Minas, Iquique/Alto Hospicio, Los Andes/San Felipe necesitan cuarentenas ya", añadió.

Publicado por Paula Aguilera
VIDEO RELACIONADO - Minsal: Cifra de positividad de PCR bajó a un 19% (01:14)

El informático chileno-catalán Ricardo Baeza-Yates realizó una publicación en su cuenta de Twitter en la que aseguró que efectivamente ya ocurrió el peak en la Región Metropolitana, pero que la pandemia sigue avanzando en el resto de las regiones.

En conversación con CNN Chile y CHV Noticias, el investigador aseguró que "si no hacemos algo hoy, va a ser muy tarde. De hecho yo creo que ya estamos tarde una semana".

Lee también: Más de 3 mil muertos de diferencia: ¿Por qué el DEIS tiene una cifra distinta que el reporte diario (y cuál es la real)?

En lo publicado en la red social, en tanto, el investigador del Departamento de Ciencias de la Computación de la U. de Chile explica que "con los datos liberados por el DEIS hoy (ayer), se nota claramente que ya pasamos el máximo de defunciones diarias que fue 270" el pasado 9 de junio.

El experto explica que "la Región Metropolitana estuvo sobre 200 personas fallecidas diarias varias veces entre el 9/6 y el 15/6, una pequeña meseta y luego comenzó a bajar. Por otro lado, vemos que en el resto de Chile la pandemia sigue avanzando y debemos actuar rápidamente donde sea necesario".

"Hagamos un promedio geométrico semanal para que las curvas sean más suaves. Vemos que la meseta fue del 11 al 17 de junio. ¿Por qué no era fácil ver esto? Porque la teoría dice que el 'peak' de fallecidos viene unas dos semanas después del 'peak' de contagios", continúa. 

"Si añadimos los contagios divididos por 1000 (para que quede en la escala del gráfico) y agregamos el promedio semanal, vemos que el 'peak' fue el 14/6, similar al de fallecidos (17/6 en el promedio). Del 13-15 y del 19-21 hubo muchos test que nos nublaron la vista"

Lee también: Paris destaca descenso en tasa de positividad al 19%: "Es bueno para el país"

"Pero no podemos usar esta curva pues depende del número de test. Por eso en el #paneldelcovid19 que publicamos cada día, normalizamos los contagios a 20 mil test para que puedan ser comparables. Aquí, para que quede en la misma escala del gráfico, los normalizamos a 1000 test", continúa.

De este modo, explica que "en otras palabras, multiplicamos la positividad por 1000. Ahora si vemos la realidad, el primer 'peak' fue a fines de mayo/comienzos de junio, justo como debe ser (ver flecha roja)".

"Pero todavía hay un segundo 'peak' de los días que se hicieron muchos test. Es real y ya deberíamos haber visto un nuevo aumento de fallecidos. Lamentablemente del 2 al 9 de junio @ministeriosalud no entrego datos de test por regiones, lo que tampoco ayudó", continúa.

"Pero podemos agregar el promedio semanal a partir del día 16 de junio. Buenas noticias, la curva es similar a la bajada y parece que la meseta en la RM fue más tiempo, pero los datos para verificarlo no están disponibles", indica.

Baeza-Yates advierte que, en base a los gráficos anteriores, "la diferencia entre el total y la curva de la RM va aumentando en el tiempo, similar a la curva azul de fallecidos, así que en regiones aún estamos lejos del 'peak', hay que actuar ahora y no tarde como en Santiago". 

"Calama/Minas, Iquique/Alto Hospicio, Los Andes/San Felipe necesitan cuarentenas ya, por mencionar las de mas riesgo. Debemos cambiar de estrategia y cortar la cadena de contagio", concluye.

Publicidad