Revelan red entre Pinochet y políticos suecos por secuestro y adopción ilegal de más de 1.700 menores

Con respecto a las cifras, el medio Dagens Nyheter contabilizó más de 2100 adopciones presuntamente irregulares. En Chile, desde el año 2018, el juez especialista en Derechos Humanos, Mario Carroza, se encuentra investigando de manera judicial los hechos.

Revelan red entre Pinochet y políticos suecos por secuestro y adopción ilegal de más de 1.700 menores

El reciente miércoles 27 de octubre, el medio de comunicación sueco Dagens Nyheter (DN), reveló una red ilegal de secuestro y adopción de niños y niñas en plena dictadura de Augusto Pinochet.

Los hechos habrían sido perpetrados gracias a la ayuda de una asociación de ultraderecha dirigida por políticos nazistas, que lograba que el Centro de Adopción de la Sociedad Sueca para el Bienestar Internacional del Niño, pudiera entregar información positiva en pro del régimen a los núcleos familiares que buscaban quedarse con los niños.

Según informó el sitio Interferencia, la investigación tiene como base los hallazgos y la documentación que reveló la doctora en historia de la Universidad Austral, Karen Alfaro, y del docente de historia y estudiante de un doctorado en la Universidad de Barcelona, José Luis Morales.

Ambos, analizaron documentación diplomática de la Embajada chilena en Suecia, además de textos del Fondo Suecia del Archivo General Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y del “Fondo del Ministerio de Justicia del Archivo Nacional de la Administración”.

La tesis se titula Niños y niñas chilenos adoptados por familias suecas. Proximidad diplomática en tiempos de Guerra Fría (1973-1990), artículo que busca comprender las características y alcances políticos, del proceso que permitió la adopción de niños y niñas chilenos por parte de padres suecos durante la dictadura militar en Chile.

Lee también: Abogado de pdte. Piñera afirma que acusación “no tiene ningún fundamento” y apunta a que es “con fines electorales”

En ese contexto, desde el país escandinavo, la ministra de Asuntos Sociales, Lena Hallengren, comunicó la apertura de una investigación para poder determinar las irregularidades de las adopciones.

Según declaraciones de Alfaro al medio anteriormente citado, la Sociedad Chilena-Sueca fue el organismo que tuvo como objetivo “generar campaña pro-dictadura”, siendo el nexo entre la dictadura de Pinochet y el Centro Sueco de Adopción.

El medio de la nación europea describe como de extrema derecha a la organización. Ulf Hamacher, quien fue uno de los comandantes de la sociedad Sueca-Chilena, “fue un reconocido fascista sueco”, aseguran.

“La junta militar en Chile utilizó la adopción internacional con Suecia en una campaña de influencia política“, explicó DN en el reportaje.

En la época, según analiza Alfaro en su investigación y también el medio sueco, un gobierno de centro derecha significaría la condición de “amigos” junto a la dictadura chilena y su líder Augusto Pinochet.

Lee también: Máxima pena: Condenan a presidio perpetuo calificado al secuestrador, violador y asesino de Nicole Saavedra

“Juntos, el cónsul chileno y el Comité Chile-Suecia trabajaron ‘con gran cuidado para no levantar sospechas’, realizando una campaña para promocionar una imagen más favorable de la dictadura y utilizando como ‘mercancía’ la adopción de niños chilenos, dando una sensación de ‘humanidad’ al mundo. Una de las mercancías, que forzaría las relaciones diplomáticas entre los países: niños en adopción”, explican.

Más de 1.700 adopciones irregulares

Con respecto a las cifras, el medio DN (Noticias de Hoy en español), contabilizó a más de 2.100 adopciones, siendo al menos, 1.700 correspondientes a la red de Pinochet y la ultraderecha sueca.

Niños chilenos dados en adopción irregularmente a Suecia. Fuente: Dagens Nyheter

Es relevante destacar, que desde el año 2018, el juez especialista en Derechos Humanos, Mario Carroza, se encuentra investigando de manera judicial los hechos.

Por otra parte, en la investigación de Alfaro y Morales, se sostiene que “el problema de la adopción transnacional de niños y niñas chilenos durante la dictadura militar adquirió interés público desde el año 2014, a partir de una serie de denuncias de familias que responsabilizan al sacerdote Gerardo Joannon como intermediario en procesos de adopciones consideradas como irregulares”.

La hipótesis central del texto es que “la adopción transnacional de niños y niñas chilenos pobres a Suecia fue valorada por la dictadura militar como un mecanismo de proximidad diplomática y política, pues permitía establecer vínculos con instituciones y sectores de extrema derecha”.

Lee también: Rodrigo Mundaca pidió al presidente Piñera tomar “cartas en el asunto” tras conflicto con pescadores

“La literatura internacional sitúa a Chile como uno de los principales países emisores de niños para la adopción transnacional durante las décadas de 1970 y 1980. A pesar de ello, son escasas las investigaciones chilenas que han abordado este problema”, asegura el documento.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto