Nacional - El Tiempo CHV

¿El duodécimo invierno seco? Proyectan un trimestre con menos lluvias de lo normal

Santiago acumularía menos de 139 milímetros en la sumatoria de junio, julio y agosto 2020, según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile. El invierno quedaría al debe entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bJENN9","duration":"00:01:46","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Por qué no llueve en el centro-norte del país (01:46) 

Históricamente, Santiago acumula el 70% del total sus precipitaciones anuales durante el trimestre que comprende junio, julio y agosto. Por lo mismo, resulta desalentadora la proyección dada a conocer por la Dirección Meteorológica de Chile, la cual anticipa un nuevo invierno seco en gran parte del país 

Lee también: ¿Cómo retomar la actividad física después de haber sufrido COVID-19?

De acuerdo con este pronóstico estacional, en la sumatoria de los próximos 3 meses, el monto acumulado de precipitaciones sería inferior a los rangos considerados normales “desde la región de Valparaíso hasta Los Lagos” 

El rango normal de lluvias en Santiago para el invierno (junio, julio y agosto) se mueve entre 139 y 237 milímetros. Según esta proyección, la capital acumularía menos de 139 milímetros durante el trimestre en cuestión.  

El que las proyecciones estimen un rango menor a los normales en gran parte del país, “no significa que vaya a llover”, aclaran desde la DMC. De ser así, este se transformaría en el duodécimo año consecutivo con montos de precipitaciones inferiores a los normales agudizando las consecuencias de la peor sequía registrada en la historia del país.  

Mañanas frías y tardes tibias 

Además del déficit de lluvias, la Dirección Meteorológica de Chile proyecta un invierno 2020 con temperaturas máximas por sobre los rangos normales para la estación en “Arica-Parinacota, Tarapacá y la costa de Antofagasta. También entre Valparaíso y el interior de Biobío, y, por el interior, desde Los Lagos hasta Magallanes. 

En cuanto a las temperaturas mínima, la media de estas sería inferior a los rangos considerados normales entre las “regiones de Coquimbo y la costa de La Araucanía. Y superiores a lo habitual en los extremos del país”, señala el pronóstico. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto