Nacional - elecciones 2021

Ipsos: Sólo 43% sabe que se elegirá a 4 cargos y el voto de alcalde es el que está más definido

Los resultados corresponden al estudio "Elecciones 15 y 16 de mayo 2021". Según la gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile, esto llama a "pensar respecto de si es necesario reformular la Franja Electoral a futuro".

Ipsos: Sólo 43% sabe que se elegirá a 4 cargos y el voto de alcalde es el que está más definido
La encuesta “Elecciones 15 y 16 de mayo 2021”, realizada por la consultora internacional Ipsos, muestra que sólo un 43% sabe que en los comicios de este fin de semana se votará para elegir a cuatro cargos públicos: constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales. En cambio, 32% no sabe el número de autoridades que se van a escoger.
Por otra parte, 14% cree que son tres los cargos políticos a elegirse, 4% que son dos y 3% que es sólo uno.
El sondeo fue realizado entre el 5 y 11 de mayo en 600 adultos chilenos, entre quienes 42% tiene completa seguridad que sí votará en las próximas elecciones, siendo los ciudadanos de 46 años o más quienes más se decantan por esta opción.
Lee también: Así serán las papeletas de constituyentes, gores, alcaldes y concejales
19% dice que seguramente sí ejercerá su derecho a voto, un 12% no irá a votar y un 15% manifiesta que probablemente no acuda.

Por otro lado, 58% piensa que la situación sanitaria afectará negativamente la participación en las elecciones, pesimismo que es significativamente más alto (68%) entre las personas que han sufrido un contagio al interior de su hogar, versus quienes no han estado en esta situación (56%).
Entre los cuatro cargos públicos a elegirse este sábado 15 y domingo 16 de mayo, el voto de alcalde es el que está mayormente definido. Un 53% declara tener definido su voto de alcalde/alcaldesa, porcentaje que desciende a 39% en el caso de los constituyentes y a un 34% en los gobernadores.
Lee también: Por distrito y región: Todas las listas de los candidatos que buscan llegar a la Convención Constitucional
La gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile, Alejandra Ojeda, comenta que “observamos un alto nivel de confusión e indecisión a pocos días de las elecciones, incluso entre quienes están más decididos a votar. Esto, además de preocupante, nos hace un llamado a pensar respecto de si es necesario reformular la Franja Electoral a futuro, con una segmentación de orden regional que permita llegar de forma dirigida a los votantes de cada distrito para lograr mayores y mejores niveles de información”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto