Nacional - gobierno

“Sigo siendo compañera del presidente”: Revisa aquí la entrevista completa de Irina Karamanos en CHV Noticias

Tras anunciar el destino de las fundaciones, la coordinadora sociocultural de La Moneda abordó el proceso de transición que está viviendo el cargo y anticipó cuál será su futuro en la política.

“Sigo siendo compañera del presidente”: Revisa aquí la entrevista completa de Irina Karamanos en CHV Noticias

La coordinadora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos, se refirió este martes al proceso de transición que está haciendo por su cargo, el cual involucra a diferentes ministerios del gobierno.

En entrevista exclusiva con CHV Noticias, la también pareja del presidente Gabriel Boric abordó lo que ocurrirá con las fundaciones Integra, Prodemu, Artesanías de Chile, FOJI, Chilenter y Tiempos Nuevos, todas asociadas a su rol.

La primera en abrir la conversación fue Macarena Pizarro, quien preguntó sobre la transformación del cargo de Primera Dama y el rol que tuvieron sus antecesoras durante los últimos años.

Al respecto, Karamanos afirmó que “valoro mucho el trabajo que realizó cada una de ellas. De hecho, tengo contacto con varias, sobre todo en momentos de inflexión y de toma de decisiones”.

A continuación, Daniel Matamala le consultó sobre cuál será su rol una vez que termine el paso como coordinadora sociocultural. Ante esto, la antropóloga aseguró que “voy a buscar autonomía, pero siguiendo mi compromiso político (…) Sigo siendo compañera del presidente y eso me va a llevar a vivir una vida junto a él que en algunas situaciones tendrá visibilidad pública”.

“Sin embargo, no va a ser la misma formalidad con la que hasta ahora se ha formateado esa figura, es bien interesante cómo se profesionalizan las relaciones”, agregó.

Posteriormente, Karamanos trató la modificación de nombre del cargo de Primera Dama por “Irina Karamanos”, lo que fue calificado por el gobierno como un “error administrativo”.

Ante esto, la coordinadora sociocultural señaló que eso fue “parte de una burocracia donde ese nombre apareció en ciertos documentos, pero no se le puso esa atención política, entonces no podría decir que políticamente estamos detrás de esa decisión”.

De todos modos, sostuvo que fue “un error. Por otro lado, considero que hay que conocer la estructura interna. Esas resoluciones sirven para ordenar a la Presidencia (…) No era, en ningún caso, una voluntad de personalismo ni de protagonismo.

En cuanto a su futuro político, aclaró que “pienso seguir militando, por supuesto (…) Voy a seguir apoyando al gobierno desde otro lugar, pero más de bajo perfil”,

Sobre la posibilidad de postular a un cargo de elección popular, indicó  que “siempre he cumplido otro tipo de roles en política, entonces nunca ha sido parte de mis planes ser candidata y no lo es ahora tampoco”.

Revisa aquí la entrevista completa:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto