Irina Karamanos fue increpada en encuentro feminista en España por DD.HH. mapuche: "Les despojan las tierras" - Chilevisión
27/02/2023 09:08

Irina Karamanos fue increpada en encuentro feminista en España por DD.HH. mapuche: "Les despojan las tierras"

Mientras la ex coordinadora Socioculturl participaba de una mesa de conversación junto a la ministra española Irene Montero y la escritora argentina Rita Segato, una persona del público alzó la voz en esta materia. "Es una preocupación profundísima de nuestro gobierno el que esto se esté abordando", respondió rápidamente.

Publicado por catamarchant
Irina Karamanos llegó hasta Madrid para ser parte del Encuentro Internacional Feminista, instancia organizada por el Ministerio de Igualdad de España y que inició el pasado 24 de febrero, y terminó el domingo 26, bajo la consigna de We call it feminism (lo llamamos feminismo). La ex coordinadora Sociocultural de La Moneda y pareja del presidente Gabriel Boric fue la responsable de participar en la mesa de cierre denominada Feminismo y mujeres en la disputa por el poder, junto a la ministra de Igualdad de España, Irene Montero, y la escritora argentina Rita Segato. Fue en dicha intervención que la antropóloga recibió una interpelación por parte de una persona del público, quien alzó la voz para acusar que "el gobierno de Chile viola los Derechos Humanos del pueblo mapuche. Les despojan las tierras y sus derechos".  

VER MÁS SOBRE IRINA KARAMANOS

  Dichas palabras tuvieron una reacción de aplausos entre los presentes y la rápida respuesta de Karamanos, quien explicó que "por mas de 500 años, la relación del Estado de Chile con los pueblos indígenas ha sido de una asimetría y una injusticia brutal". "Es una preocupación profundísima de nuestro gobierno el que esto se esté abordando y, puedo decir con mucho orgullo, luego de tener mucho escepticismos respecto de la capacidad que tenga cualquier gobierno de solucionar este conflicto, de que estamos avanzando", continuó. Siguiendo con su aclaratoria, sostuvo que "puedo también decir con mucho orgullo y alivio de que veo que hay una reacción también de dirigencias mapuche que sí se están manifestando de manera colaborativa y positiva respecto de algunos avances que se están dando, sin tener la pretensión de que este conflicto se vaya a resolver en nuestro gobierno porque somos nosotros los que estamos ahí ahora", cerró.
Publicidad