Irina Karamanos y su salida de La Moneda: "Es un espacio poco común para que una feminista decida entrar" - Chilevisión
Publicidad
09/10/2022 16:52

Irina Karamanos y su salida de La Moneda: "Es un espacio poco común para que una feminista decida entrar"

La coordinadora sociocultural alista los últimos preparativos para dejar oficialmente su puesto como primera dama, figura que considera que "no se va a echar tanto de menos". Además, indicó que la decisión le permitirá "retomar también autonomía económica y profesional".

Publicado por Sofía Concha

Este domingo, la coordinadora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos, abordó los últimos preparativos para concretar su salida y el traspaso oficial de las fundaciones a su cargo a los respectivos ministerios.

Entre las temáticas a las que se refirió, explicó que considera que el puesto de primera dama en el Gobierno "es un espacio poco común para que una feminista decida entrar".

Asimismo, en conversación con La Tercera ahondó en lo que espera hacer tras su salida del Ejecutivo. "Probablemente aumente mi militancia por tener mayor tiempo. Es algo que deseo. Por supuesto que hay que retomar también autonomía económica y profesional", comenzó explicando.

Cabe recordar que el cargo que ocupa Karamanos no es remunerado, por lo que considera que "llegar aquí (La Moneda) era una decisión estratégica, iba de la mano de entender que este era un espacio conservador, donde varios estereotipos de género operan materialmente sobre la figura de la primera dama, incluyendo el que no tenga sueldo".

Además, aseguró que cree "que la figura de la primera dama en su versión institucional no se va a echar tanto de menos. No es aquella parte la que está en el imaginario de la gente. Creo que es más bien la parte de la cercanía al Presidente en tanto compañera, en tanto lo humaniza, la que genera empatía, lo hace accesible".

En esa misma línea, la coordinadora sociocultural sostuvo que desde la presidencia se ha cumplido con la promesa de ser un Gobierno paritario y con equidad de género. 

"La red de asesoras de género presentes en todos los ministerios y todo lo que se ha hecho también en materia de compromiso como Gobierno en su conjunto, de tener 14 ministras o de incorporar al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en el comité político también eleva a un nivel jerárquico alto el que la perspectiva de género y el feminismo estén en los espacios de la toma de decisiones más estratégicas", dijo.

Vida personal

La primera dama también se refirió a su vida personal con el presidente de la República, Gabriel Boric, con quien ha debido calzar los tiempos para poder continuar con su relación amorosa desde la llegada de ambos al Palacio de La Moneda. 

"Tenemos varias rutinas juntos, compartimos muchos espacios juntos después del horario laboral, que para nosotros es bien tarde, pero compartimos espacios privados el fin de semana y tenemos una relación de mucha complicidad", contó.

A lo anterior agregó que tras la alta exposición en la cual está inmersa el mandatario, existe "un apoyo de conversaciones largas entorno no solamente a los elementos más políticos del contexto, sino que como persona que está enfrentada a esta presión y esta exposición".

Finalmente, comentó que para ella, como figura pública ha sido complejo lidiar con las críticas constantes de las personas, sobre todo en redes sociales.

"Nosotros nos apoyamos muchísimo. O sea, tuve todo su apoyo. También me recomendó no leer los comentarios, porque para mí ha sido importante leer absolutamente todos para entender qué es lo que incomodaba más", reveló.