La tajante respuesta de Isabel Allende por prohibición de sus libros en Florida: "Es vergonzoso y peligroso" - Chilevisión
Publicidad
28/12/2023 17:46

La tajante respuesta de Isabel Allende por prohibición de sus libros en Florida: "Es vergonzoso y peligroso"

La escritora chilena, Premio Nacional de Literatura de Chile y autora de obras que han vendido más de 70 millones de copias en todo el mundo, se refirió al polémico veto que sufrieron dos de sus libros en el condado de Organge, Florida, en Estados Unidos.

Publicado por Sebastian Leyton
Dos libros de la escritora chilena Isabel Allende fueron prohibidos esta semana en el condado de Organge, Florida, en Estados Unidos: Se trata de las obras La Casa de Los Espíritus y Más allá del invierno. ¿Las razones? Según medios locales, el origen de la censura estaría en una ley impulsada por el gobernador republicano Ron DeSantis, la cual restringe cualquier material educativo con referencias sexuales o LGTBI+ en las salas de clases. La destacada novelista no fue la única víctima, pues el periódico Orlando Sentinel publicó la semana pasada un extenso listado de dos páginas con los 673 libros que han sido retirados de las escuelas solo en 2023.

Isabel Allende por veto de sus libros: "Es peligroso en democracia"

Otros libros incluidos en dicho listado son Kafka en la orilla (Haruki Murakami), El cuento de la criada (Margaret Atwood), El amor en tiempos de cólera y Crónica de una muerte anunciada (Gabriel García Márquez), Juego de Tronos (George R.R. Martin) y  Siddhartha (Hermann Hesse). Ahora, fue la propia Isabel Allende quien se refirió al polémico veto y fue clara al repudiar las acciones levantadas en Florida, Estados Unidos. "Me opongo de manera absoluta a la prohibición de libros. Es vergonzoso y peligroso en una democracia", dice la chileno-estadounidense en una parte del comunicado.

Revisa el comunicado íntegro de Isabel Allende:

Me opongo de manera absoluta a la prohibición de libros. Es vergonzoso y peligroso en una democracia. No soy la única autora censurada en el sur de los Estados Unidos. Tampoco es la primera vez que me ocurre. A veces basta el reclamo de un solo padre o madre para que la escuela retire el libro. Ya me sucedió hace algunos años en Carolina del Norte, donde prohibieron La Casa de los Espíritus, pero un grupo de maestros defendió el libro ante la Junta de Educación del estado (Board of Education) y lo reinstalaron. Esta medida tendrá el efecto contrario al deseado por el gobernador, ya que basta que algo se les prohíba a los jóvenes para que quieran leerlo. Isabel Allende.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Isabel Allende (@allendeisabel)