"Tengan cuidado, eso fue Pinochet": La reflexión de Isabel Allende sobre la popularidad de Bukele en Chile - Chilevisión
Publicidad
25/06/2023 16:42

"Tengan cuidado, eso fue Pinochet": La reflexión de Isabel Allende sobre la popularidad de Bukele en Chile

La reconocida escritora nacional abordó la crisis de seguridad que está viviendo nuestro país, y realizó ciertas semejanzas que hubo en el régimen del mandatario salvadoreño y el dictador chileno. "La inseguridad y el terror venían del Estado, no del criminal que anda por la calle”, dijo.

Publicado por CHV
En el marco del ciclo de entrevistas que esta realizando tras el lanzamiento de su nueva nóvela, El viento conoce mi nombre, Isabel Allende se refirió a la crisis de seguridad que está afectando a nuestro país durante el último tiempo. La reconocida escritora nacional, en su obra, aborda la crisis en los tiempos de la Europa nazi hasta el drama de los migrantes en Estados Unidos. Sin embargo, como es habitual, en conversación con el diario El País de España, hizo semejanzas de su libro con Chile. Al ser consultada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien tiene cierto parecido con uno de los personajes que describe en su obra, Allende comentó que “los años 80 fueron horrendos con la dictadura militar". En la misma línea, señaló que "después vino la democracia, donde las maras y los narcos tomaron el país. Ahora tenemos a Bukele, un Gobierno autoritario que tiene como 60 mil personas presas. Y hay seguridad“.  

VER MÁS SOBRE ISABEL ALLENDE

  Asimismo, contó la historia de una amiga que regresó hace poco del país centroamericano: "me dijo que es la primera vez que puede tomar un taxi sin pensar que la van a raptar. Que se atreve a salir de noche en décadas. Dice que la gente está muy contenta". Frente a esa situación, la escritora reflexionó que "yo tengo mucho miedo de que la gente cambie seguridad por democracia. Eso puede pasar en Chile en cualquier momento".

Semejanzas entre Bukele y Pinochet

Al igual que como hizo con El Salvador, la ganadora de una edición del Premio Nacional de Literatura abordó la crisis de seguridad en nuestro país, como también el aumento en los delitos  violentos cometidos por el crimen organizado y los homicidios que se han registrado en los últimos meses. “En Chile hay toda una campaña para aterrorizar a la gente. Es verdad que hay más inseguridad que antes, pero comparado con cualquier otro país, Chile no es particularmente inseguro. Es un país estable, que presenta muchas oportunidades”, explicó. Además, argumentó que "no había problema con los inmigrantes hasta que empezó la delincuencia y resulta que han pillado a varios venezolanos. Entonces les echan la culpa. En Chile ahora la gente está añorando a un Bukele. Yo digo, 'tengan cuidado. Eso fue Pinochet'. Había seguridad en esos tiempos. Pero la inseguridad y el terror venían del Estado, no del criminal que anda por la calle”. Por otro lado, desarrolló una breve comparación entre Chile y Estados Unidos, ya que a este último país se le reprocha que es bastante racista, en espacial con los migrantes. En ese sentido, señaló que "yo insisto y lo digo, en Chile somos muy racistas". Por último, detalló que "allá lo llamamos clasismo, pero la clase viene determinada por el color. También en países como Brasil. ¿Me vas a decir que allí la clase no está determinada por la raza? ¡Claro! En Colombia también. ¿Quiénes manejan el país? Los de descendencia europea”.