Isabella Panes, primera mujer trans en ingresar a Carabineros: "He tenido el apoyo de toda la institución" - Chilevisión
Publicidad
25/06/2022 11:22

Isabella Panes, primera mujer trans en ingresar a Carabineros: "He tenido el apoyo de toda la institución"

Luego de tres postulaciones, la joven de 28 años oriunda de Laja fue seleccionada para sumarse a la Escuela de Formación de la institución uniformada. "No me he sentido discriminada por nada y mis compañeras me tratan como una mujer más", afirmó.

Publicado por cgalleguillos

Carabineros destacó en redes sociales a Isabella Panes Proboste, alumna de la Escuela de Formación que se convirtió en la primera mujer trans en ingresar a la institución uniformada.

"Como mujer trans espero contribuir en generar una red de apoyo y ayudar a otras personas que pasaron por lo mismo que yo. Estoy cumpliendo un sueño de ser carabinera y he tenido el apoyo de toda la institución", afirmó la joven de 28 años en una publicación compartida por la institución.

En entrevista con LUN, la uniformada contó detalles de su vida y el apoyo que recibió por parte de su familia durante su transición. "Siempre he sido mujer, siempre me he sentido mujer. Pero siempre tuve que esconder esa mujer que llevaba dentro. Tenía que mostrarle a los demás que era un niño, pero era una niña", relató.

En ese sentido, reconoció que tuvo varios problemas cuando era una niña en su ciudad natal Laja, Región del Biobío, a causa de la discriminación. "Es un lugar muy conservador, así que en mi infancia lo pasé súper mal. Por la forma en la que los padres educan a sus niños", indicó.

"Mis papás y mis hermanas siempre me protegieron, pero lo pasaba mal igual. Mi mamá tenía que ir a dejarme al colegio porque llegaba llorando todos los días. No quería ir, no quería entrar. Me hacían disertar y mis compañeros se reían de mi voz", narró.

Una vez que cumplió 14 años, Panes viajó a Santiago junto a sus padres para iniciar su transición. Sin embargo, indicó que "fue difícil porque ningún médico quería arriesgarse a darme hormonas para empezar mi proceso".

"Después de mucho tiempo de buscar, finalmente encontramos uno que me ayudó. Ahora pienso que si hubiese podido empezar en ese momento mi tratamiento hormonal, habría sido mucho más fácil mi transición. Habría cambiado mucho antes mi apariencia física", agregó.

A los 18 años, se sometió a su primera cirugía. "En Chile estaba prohibido que una mujer transexual se hiciera una intervención quirúrgica y para todo había que pedir permiso y tener un certificado psiquiátrico. Eran tiempos en que esto se conocía con el nombre de trastorno de identidad de género", señaló.

Finalmente, en 2015 la funcionaria policial se operó para cambiarse de sexo. "Era algo que quería desde hace años. Llevaba tres años estudiando veterinaria, pero cuando apareció esta oportunidad, dejé los estudios porque se trata de una operación muy difícil, muy dolorosa, con mucho control".

Ingreso a Carabineros

La primera vez que Isabella postuló a Carabineros fue en 2015, sin embargo en ese tiempo su cambio de nombre aún no estaba aprobado por la justicia. Al año siguiente, decidió postular nuevamente, esta vez con su nombre real y, al igual que el proceso anterior, tampoco fue seleccionada.

"Mis papás estaban bien asustados con todo esto, porque pensaban que Carabineros era una institución súper machista y que me podían hacer algo, que lo iba a pasar mal por mi condición. Pero yo nunca tuve miedo, y soy perseverante", contó.

A pesar de las dos solicitudes rechazadas, la joven intentó una tercera vez y fue elegida en el proceso de selección de 2021, convirtiéndose así en la primera mujer trans en ingresar a la institución. "Contrariamente a lo que pensaban mis papás, me han tratado súper bien", reveló.

"No me he sentido discriminada por nada y mis compañeras me tratan como una mujer más. Eso sí, no voy a trabajar en orden y seguridad como me hubiese gustado, porque postulé muy tarde, así que voy a cumplir labores administrativas, aunque en una sección con mucho compromiso social. Me gusta el contacto con la gente", añadió.