Advierten peligros por consumo de hongos silvestres: Estos son los síntomas de una intoxicación - Chilevisión
Publicidad
08/08/2022 15:03

Advierten peligros por consumo de hongos silvestres: Estos son los síntomas de una intoxicación

A raíz de una reciente intoxicación registrada en Valparaíso, el ISP enfatizó en que las setas venenosas son difíciles de diferenciar. "La creencia en que lo natural es inocuo o terapéutico es errónea", afirmaron.

Publicado por catamarchant

Luego que se diera a conocer que una mujer sufrió una intoxicación aguda por el consumo de hongos silvestres durante el pasado 1 de agosto, debiendo ser internada en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, el Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una advertencia sobre los peligros asociados a la ingesta y recolección de estos organismos.

Ante dicha situación, reconocieron que el consumo de hongos ha estado ligado a la cultura ancestral y gastronómica de forma histórica, sin embargo, hacen un llamado a tener "conciencia que muchas setas pueden ser extremadamente tóxicas".

Lo anterior, considerando que "estos hongos venenosos son difíciles de diferenciar, incluso a veces por personas con una amplia experiencia en ellos".

Así lo explicó Mirtha Parada, jefa de la Unidad de Régimen de Control Sanitario y Medicinas Complementarias del ISP, quien estableció la importancia de conocer bien las especies para poder distinguir su posibilidad de consumo.

Asimismo, señaló que "los hongos venenosos se clasifican en diferentes grupos, de acuerdo al grado de toxicidad y tiempo de aparición de los síntomas".

Entre los síntomas mencionados, se encuentran:

  • Trastornos gastrointestinales
  • Alteraciones nerviosas
  • Trastornos vasculares
  • Intoxicaciones graves con síntomas tardíos y muerte

De acuerdo con los datos de defunciones del Departamento de Estadísticas e información de Salud (DEIS) del Minsal, entre 1999 y 2020 se reportaron siete casos de muerte por consumo de hongos comestibles, casi siempre en estación invernal y en regiones del sur de Chile y Santiago.

Por lo mismo, el ISP reiteró que para evitar complicaciones de salud, se debe conocer cabalmente las especies de hongos y "tener presente que si bien existen animales que se alimentan de hongos venenosos eso no significa que éstos, sean inocuos para el ser humano".

"Los hongos cocinados, hervidos o conservados en sal o vinagre mantienen sus toxinas intactas", aclaró el instituto, continuando con que "la creencia en que lo natural es inocuo o terapéutico es errónea. Por lo tanto, la única alternativa segura es que los hongos a consumir sean extraídos y vendidos en lugares autorizados".